Crítica: Paranormal Activity

Duración: 86 minutos
Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat
Paranormal Activity; ¿a quién vas a llamar?
Paranormal activity, tráilers
Paranormal Activity, tráiler y póster español
¿Debo ir a verla? ½☆☆☆☆ Una obra maestra del marketing que es una verdadera nulidad cinematográfica.

Paranormal activity es uno de los bluffs de la temporada. Vendida como una película en la estela de ‘El proyecto de la Bruja de Blair’, el filme de Oren Peli es una de esas cintas de terror que se venden como revolucionarias aunque sólo contengan humo. La historia de una parejita que tiene una actividad paranormal más allá de lo corriente en su nuevo chalet provoca aburrimiento y desinterés desde casi el primer fotograma.

Una de las razones es la poca complicidad que despiertan los dos personajes protagonistas. El chaval es un verdadero imbécil que parece disfrutar grabando en vídeo los sufrimientos de su pareja, una chica con predisposición a verse envuelta en sucesos más o menos sobrenaturales. Ella, más allá de poner caras de susto y llorar, no consigue hacernos participes de su malestar interior. Por si fuera poco, las interpretaciones de unos nefastos Katie Featherston y Micah Sloat tampoco ayudan a sentir nada más que desprecio por dos personajes tan sumamente idiotas.

Por otra parte, el realizador Oren Peli estira un material que podría haber dado juego como cortometraje en un largometraje repetitivo y sin ninguna tensión. Por otra parte, la utilización de cámaras caseras para dar sensación de veracidad ya es un recurso bastante visto. Desde ‘El proyecto de la bruja de Blair’ a Rec 2, este tipo de estrategia ha sido explotada con bastante más efectividad que en esta película. Si a eso le sumamos la utilización efectista del sonido y los sustos más o menos inesperados de barraca de feria nos encontraremos con que Paranormal Activity no es precisamente la repanocha del cine de terror que muchos han querido ver.

La cinta se convierte en una sucesión interminable de escenas de la parejita discutiendo e imágenes nocturnas de los fenómenos extraños. No hay en ningún momento una verdadera progresión dramática  y la película dura poco más de 80 minutos como podría durar dos horas y media. Por si fuera poco, el susto final es bastante previsible y tontorrón. No se explica tanta expectación para esta nulidad cinematográfica. Paranormal Activity es una obra maestra del marketing’, aunque un verdadero fracaso como espectáculo cinematográfico.