Crítica: ‘Parque Jurásico’

Steven Spielberg dirigió una película notable, aunque no esté a la altura de otras obras maestras de su filmografía como ‘Tiburón’, ‘En busca del Arca Perdida’ o ‘Salvar al soldado Ryan’, entre otras.

Fotograma de 'Parque Jurásico'

Poco se puede añadir a lo mucho que se ha dicho sobre ‘Parque Jurásico’ en estos veinte años transcurridos desde su estreno en 1993. El largometraje de Steven Spielberg es una de las películas más taquilleras de la historia, genero dos secuelas y una tonelada de dinero en merchandising. Ahora se reestrena en 3D, sin que el añadido reste o aporte nada demasiado destacable, y respetando el horrible doblaje español de hace dos décadas.

No obstante, teniendo en cuenta que Steven Spielberg es el gran mago del entretenimiento de los últimos cuarenta años, la cinta no está a la altura de otros clásicos del cineasta, como ‘Tiburón’, ‘En busca del Arca Perdida’ o ‘Salvar al soldado Ryan’, entre otras. La causa se encuentra en un guion, basado en una novela homónima de Michael Crichton, que no ofrece personajes demasiado simples y una primera parte donde, aparte de la primera aparición de los dinosaurios, no interesa mucho lo que les ocurre a este grupo de humanos que van a probar un parque de atracciones con dinosaurios como principal atracción.

No obstante, cuando los seres prehistóricos comienzan a atacar a los protagonistas, la película alza el vuelo de manera impresionante. El cineasta , un experto a la hora de crear acción y suspense, cuenta para ello con la excelente ayuda de un maravilloso John Williams, que crea una de sus bandas sonoras más reconocibles, y los espléndidos efectos digitales que todavía siguen maravillando dos décadas después. Especialmente memorable es la tensión que Spielberg consigue en la escena en la que los dos niños huyen de dos dinosaurios y se refugian en una cocina. Sin duda, solamente el realizador estadounidense  podría lograr un momento tan lleno de tensión sin acudir a efectismos baratos.

En definitiva, ‘Parque Jurásico’  sigue siendo una película de entretenimiento tan notable como cuando se estrenó hace veinte años, aunque no esté entre lo mejor del director norteamericano.

Título: ‘Parque Jurásico’
Título original: ‘Jurassic Park’
Director: Steven Spielberg.
Género: ciencia-ficción.
Duración: 105 minutos
Fecha de reestreno en España: 23 de agosto de 2013.
Intérpretes: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight, Samuel L. Jackson, Bob Peck, Martin Ferrero, B.D. Wong, Miguel Sandoval, Gerald R. Molen.
¿Debo ir a verla? ★★★½☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...