crítica-passengers

Intérpretes: Anne Hathaway, Patrick Wilson, Clea Duvall
Guión: Ronnie Christensen
Música: Ed Shearmur
Estreno en España: 26 de septiembre
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Para los que que busquen la perpetua redención.

CUIDADO. ESTA CRÍTICA PUEDE CONTENER SPOILERS.

En los primeros minutos de este Passengers, este colaborador, quizás hilando demasiado fino, y a la postre, también erróneamente, quiso creer que estaba reconociendo los ecos del modelo Perdidos en sus imágenes: el hallazgo de lo incomprensible a través de su misma iconografía, un traumático accidente aéreo. Pues bien, no es así. Passengers es como mucho un thriller de vertiente melodramática que por momentos parece apuntar alto. Quizás el fallo estribe esencialmente en su viraje final por un doble motivo. El primero, el uso a estas alturas de una trampa tan poco sofisticada. El segundo, más importante, es que aceptando este camino la historia se detiene de manera innecesariamente obvia en reescribirnos la película bajo este nuevo enfoque. Y es que llegados a este punto uno hubiera preferido que la cinta se definiera antes por las motivaciones del piloto y su autoimpuesta redención imposible, en lugar de por el irritante personaje de la la terapeuta de Anne Hathaway.

Es posible, sin embargo, que sea algo injusto detenerse tan sólo en los últimos compases de la cinta y no reconocer, en cambio, algunas de sus virtudes, como, por ejemplo, el hábil uso de los lugares comunes del género, lo conspiranoico y lo paranormal, para enmascarar un sencillo melodrama fantástico. Passengers oculta una bienintencionada fábula sobre la necesidad de medirnos a nuestros fantasmas y de redimir colectivamente los grandes traumas de nuestro tiempo. Hay, pues, fantasmagorías que se intuyen bellas, pero al final a uno le queda la sensación de que sin ser del todo despreciable, casi sale más rentable pasar delante del televisor 45 minutos. Cualquier episodio de Perdidos será siempre mejor que lo último de Rodrigo García.