Crítica: ‘Perdida’

David Fincher dirige un thriller que triunfa como mero entretenimiento, aunque fracase como radiografía del matrimonio actual y crítica del sensacionalismo de los medios de comunicación contemporáneos.

Fotograma de 'Perdida'

David Fincher se ha convertido por derecho propio en uno de los directores contemporáneos que mejor ha indagado en los rincones más oscuros del alma humana. Su habilidad para crear atmósferas malsanas que encajan perfectamente con unas tramas que, en su mayor parte, abordan temas como la violencia, el engaño o la traición, le han permitido erigirse en uno de los cineastas de referencia dentro del cine comercial estadounidense del siglo XXI.

‘Perdida’, el best-seller escrito por la novelista Gillian Flynn, parece haber sido creado para que el realizador lo traslade a la gran pantalla. El director nos muestra cómo cambia la vida de un hombre cuando es acusado de la desaparición de su esposa. El caso llama la atención de la opinión pública al encontrarse rastros de sangre en la casa que ambos comparten.

Conviene no saber mucho más de una trama que se guarda varios ases en la manga para sorprender al espectador. Flynn, autora del guion de su propia novela, y Fincher consiguen mantener el interés de una intriga que siempre está a punto de caer en las peligrosas aguas del telefilme, pero que se salva por la habilidad de ambos para convertir un argumento al borde de los inverosímil en una atractiva muestra de suspense con toques de humor negro.

El autor de ‘Seven’ logra de nuevo crear un ambiente malsano que desvela poco a poco los secretos del matrimonio protagonista. Lo hace sin recurrir a golpes de efecto barato y sacando el mayor partido a una banda sonora electrónica, obra de los ya habituales Trent Reznor y Atticus Ross, que incrementa la inquietud de unas imágenes de tonalidades grises y azuladas que parecen trasmitir la frialdad de las relaciones entre los personajes.

A la vez, Fincher dirige magistralmente a una estupenda Rosamund Pike, en el ambiguo personaje de la esposa desaparecida, que se impone al monocorde Ben Affleck, demasiado inexpresivo como su marido, y un blando Neil Patrick Harris, que encarna a un antiguo novio de la desaparecida.

No obstante, a pesar de ser un entretenimiento de primera, ‘Perdida’ fracasa cuando intenta ir más allá del mero producto de género que es. Como crítica del sensacionalismo de los medios de comunicación, el filme opta por el brochazo obvio y superficial que lo aleja de una magistral obra sobre el periodismo como es ‘El gran carnaval’. Por otra parte, su excesivamente esperpéntica visión del matrimonio contemporáneo impide que la película se pueda considerar una radiografía de las relaciones de pareja en el siglo XXI.

En definitiva, ‘Perdida’ muestra de nuevo el talento fuera de toda duda de David Fincher, aunque esté por debajo de otras obras del cineasta, como las magníficas ‘Zodiac’ y ‘La red social’.

Título: ‘Perdida’
Director: ‘Gone’
Género: thriller, suspense
Fecha de estreno en España: 10 de octubre de 2014.
Intérpretes: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke.
¿Debo ir a verla? ★★★½☆