Crítica: Planes para mañana

Título: Planes para mañana
Directora: Juana Macías
Duración: 96 minutos
Planes para mañana, tráiler
Intérpretes: Carme Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta, Aurora Garrido.
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Estimable y honesto debut, que comparte características con el cine de Iñárritu.

Se dice que la ruta más adecuada para ver algún día estrenado en una sala comercial tu primer largometraje es la de los cortometrajes premiados. Pero el caso de Juana Macías demuestra que el camino no siempre es breve. Con Amenábar comparte generación (de hecho, trabajó con él en el llamativo Himenóptero), pero hasta ahora no ha podido la madrileña penetrar en este complicado mundo, cuando ya ha pasado más de una década de su primera pieza corta. Al menos, su entrada es por la puerta grande.

Porque, si bien Planes para mañana no es ningún derroche de originalidad, sí muestra una honestidad que ya nos gustaría ver en muchas de las películas españolas que llegan a los cines. Macías ha organizado en tres episodios una trama de historias cruzadas, que comienza recordando más de la cuenta a los trabajos de Alejandro González Iñárritu, por aquello del encuadre sucio y movido, la importancia en el relato de un accidente de tráfico y la presencia de una Goya Toledo que, como en Amores Perros, queda rápidamente lesionada.

Por suerte, la debutante sabe remontar su película, huyendo con dignidad de la truculencia y el golpe de efecto. Para ello, se apoya en el talento de otras mujeres. Por un lado, las actrices han hecho un trabajo muy destacable, con la siempre espléndida Carme Elías a la cabeza, pero también con la refrescante presencia de la joven Aurora Garrido. No menos destacada es la utilización de canciones, que con las voces de Anni B. Sweet, Alondra Bentley o las Boat Beam sirven para describir ese aire de melancolías y últimas oportunidades que respira la película.

Planes para mañana es la prueba de que Juana Macías está perfectamente capacitada para hacer las cosas bien, con corrección. Esperemos que en su segunda película saque la dinamita que lleva dentro.

En Notas de Cine | Tráiler de Planes para mañana |