Crítica: ‘Prisioneros’

El canadiense Denis Villeneuve dirige una película sobre el rapto de dos pequeñas y el efecto que tiene en sus familias. La cinta resulta competente como drama, aunque fracase como thriller.

Fotograma de 'Prisioneros'

El director Denis Villeneuve sorprendió a la crítica internacional con ‘Incendies’, la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Wajdi Mouawadun. Allí seguía los pasos de dos hijos de una mujer palestina que buscaban a un padre y un hermano que desconocían. En ‘Prisioneros’, el canadiense vuelve a dar una vuelta de tuerca a las traumáticas separaciones familiares, aunque en esta ocasión su cinta vire en su segunda parte al siempre socorrido thriller de psicópatas.

La cinta se decanta en primer momento por un drama que recuerda en más de un aspecto a ‘Mystic River’, la magistral cinta de Clint Eastwood, aunque el filme no alcance las cuotas de intensidad de aquel clásico. El canadiense muestra los efectos del rapto de dos menores en sus respectivas familias. Mientras que los progenitores del clan afroamericano confían en las investigaciones de la policía, el padre de la niña blanca decide tomarse la justicia por su mano con el principal sospechoso. Villeneuve se mueve bien en el drama y dirige de manera magistral a un gran plantel de actores, donde destaca Hugh Jackman, en el papel del papá vengativo, y un espléndido Jake Gyllenhaal, como el detective que tiene que investigar el caso.

No obstante, casi a la mitad del metraje, el largometraje toma un extraño giro hacia el suspense. El papel de Jackman pierde peso en favor de Gyllenhal, y la película se convierte en un whodunit, que diría Hitchcock, mucho menos interesante y bastante más convencional. Por si fuera poco, el espectador se adelanta en más de una ocasión al personaje del detective y acaba desentrañando el misterio antes que él.

El resultado es una película estupendamente interpretada y dirigida con cierto pulso donde todo suena a ya visto. No es un mal largometraje, aunque este crítico esperaba bastante más del responsable de la emocionante ‘Incendies’.

Título: ‘Prisioneros’
Título original: ‘Prisoners’
Director: Denis Villeneuve
Duración: 146 minutos
Género: Drama, thriller
Intérpretes: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, Mike Gassaway, Dylan Minnette, Len Cariou, Wayne Duvall, Jane McNeill, Sandra Ellis Lafferty, Tiffany Morgan, Todd Truley.
Tráiler español
Tráiler V.O.