REC 3. Génesis, crítica

Fecha de estreno: 29 de marzo
Intérpretes: Leticia Dolera, Diego Martín, Ismael Martínez
Trailer: Rec 3. Génesis
Rec 3. Génesis, teaser trailer
Canción de amor y muerte, videoclip de Rec 3
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ La saga Rec se renueva con una vibrante entrega cómica. Raimi y Berlanga, juntos y revueltos.

REC 3. Génesis abandona el edificio del Ensanche barcelonés en el que se desarrollaron las entregas previas de la saga, y nos traslada a una boda, la de Koldo y Clara (Diego Martín y Leticia Dolera, ésta última toda una warrior scream-queen, os anticipo), cuyo desarrollo es simultáneo a lo ocurrido en REC y REC 2. En esta ocasión, Paco Plaza dirige la cinta en solitario y sin la colaboración de Jaume Balagueró (Mientras Duermes), que se ha reservado para sí la conclusión de la saga en una próxima cuarta entrega, REC: Apocalipsis. Y el resultado es una cinta que, sin cambiar el molde de la saga, sí lo fuerza y lo deforma voluntariamente de una forma no del todo original, pero sí ciertamente valiente. Y sí, Leticia Dolera vestida de novia y motosierra en mano podría convertirse en un inesperado icono del cine español.

REC 3: Génesis en realidad no aporta nada particularmente nuevo a la franquicia, salvo el cambio de protagonistas que es tan habitual en el cine de terror. La película potencia aquello que ya pudimos percibir en la anterior secuela, la vertiente humorística y el cariz excesivo que toman los acontecimientos, así como la multiplicación de puntos de vista a través de varias cámaras, aspecto que, por cierto, Plaza maneja con precisión y un sentido del humor encomiable.

La primera media hora de REC 3 imita el formato de un vídeo domestico de boda introduciéndonos en la acción a través de todas las cámaras imaginables: desde las llevadas por familiares, hasta la que porta Atún, el “responsable oficial” de la filmación, e incluso las de dispositivos móviles de diversos invitados. Plaza hace las sucintas presentaciones preservando el frescor y el vigor del formato found-footage, pero potenciando un excelente sentido del humor y preñando el relato con algún que otro gag y personaje memorable (de los cuales mejor no revelar nada), hasta el punto de que REC 3 resulta ser durante su primer tercio una excelente comedia esperpéntica repleta de personajes entrañables.

No obstante, cuando se sucede el primer ataque, y la acción adopta un punto de vista convencional, REC 3 se reinventa a sí misma y corre el riesgo de hacer aguas… cosa que ocurre en algún momento que otro. Aquí entran el saber hacer de Plaza, que filma la acción verdaderamente bien y convierte la experiencia en un verdadero disparo que no se permite bajar el ritmo en ningún minuto de su escueto metraje, pese a que persiste la impresión de que algunas secuencias se despachan demasiado pronto y en detrimento del suspense. REC ya no da miedo, no inquieta en ningún momento, pero la jugada quizá no era esa.

En efecto, Plaza se salta a la torera ciertas expectativas y se entrega al grand guiñol desmesurado, a la tendencia a la locura y el disparate del primer Peter Jackson, pero sobre todo del Sam Raimi de la trilogía Evil Dead (y particularmente en su segunda y superior entrega: atención al momento brazo), formulando un peculiar y bellísimo encuentro entre el costumbrismo 100% ibérico y el vigor juguetón y malicioso del mejor Sam Raimi. Plaza desata su vertiente fan pero sin caer en lo nostálgico, y nos regala tres o cuatro planos verdaderamente icónicos que harán aplaudir a los aficionados al fantástico. En definitiva, el director sale bastante airoso de la aventura, culminando la astracanada con un bellísimo y romántico desenlace que nos congela la sonrisa, pero sin que nunca dejemos de sonreír. Esto, y la excelente adherencia del relato a las dos entregas precedentes, pese al notable cambio de tono, nos lleva a aplaudir REC 3 como una pequeña gran delicia.