Crítica: ‘[REC] 4’

Jaume Balagueró dirige una floja cuarta entrega de la saga que iniciara junto a Paco Plaza.

REC 4
El final de fiesta de la saga ‘[REC]’ resulta un tanto deslucido. Jaume Balagueró, uno de los creadores de la franquicia, retoma el personaje principal de las dos primeras entregas, la reportera Ángela Vidal, y vuelve fugazmente a la comunidad de vecinos donde comenzó la serie. No obstante, ‘[REC] 4’ se convierte en el más flojo de la tetralogía y una de las cintas menos logradas del cineasta.

El realizador catalán acierta al ambientar el filme en un barco, un escenario poco habitual en los largometrajes de zombis e infectados, pero se olvida dar algo de entidad a una historia llena de gritos, pero con pocos momentos verdaderamente escalofriantes. Por si fuera poco, el humor está bastante menos presente que en capítulos anteriores. Solamente el personaje de María Alfonso Rosso, una anciana superviviente de la sangrienta boda de ‘[REC] 3’ y alguna esporádica salida de tono afortunada provocan algo de risa.

Por otra parte, el director confunde en ocasiones la acción con el barullo al convertir toda la película en una sucesión de carreras y golpes de efectos baratos. Tampoco ayuda demasiado una cámara que se mueve en exceso y un montaje que quiere ser adrenalítico y se queda en confuso.

El filme se resiente también de un reparto irregular. Frente a unos solventes Manuela Velasco, Ismael Fritschi y la citada María Alfonsa Rosso encontramos a Paco Manzanedo, al que le viene demasiado grande el personaje de ambiguo protagonista de la función.

La película se sigue con cierta monotonía solamente rota por un desenlace algo más animado, donde el director convierte a Ángela Vidal en una suerte de teniente Ripley.

No obstante, el final de la saga deja un sabor amargo. Si la primera parte de [REC] se convirtió en un hito del terror moderno, la conclusión es simplemente otra película más de zombis.

Título:'[•REC] 4′
Director: Jaume Balagueró
Género: terror
Fecha de estreno en España: 31 de octubre de 2014.
Intérpretes: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka, Paco Obregón, Javier Laorden, Cristian Aquino.
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...