Crítica: ‘Renoir’

Gilles Bourdos nos ofrece una preciosista película sobre una de las últimas musas del pintor Pierre-Auguste Renoir y primera esposa de su hijo Jean.

Un fotograma de 'Renoir'

‘Renoir’ promete más de lo que da. El director Gilles Bourdos, responsable de la soporífera ‘Premonición’, aborda una historia apasionante: la particular relación que mantuvo la modelo Andrée Heuschling con el pintor Pierre-Auguste Renoir y su hijo Jean. El primero vivía su decadencia tras la muerte de su esposa y una artritis que le iba debilitando poco a poco, mientras que el segundo, herido durante su intervención en la Primera Guerra Mundial, comenzaba a sentir verdadera pasión por el cine.

La vida, el amor y el arte aparecen unidos en una cinta que se ve con gusto, pero que se deja llevar por un cierto esteticismo propio de los largometrajes de qualité inequívocamente franceses. El realizador galo se queda excesivamente obnubilado con la maravillosa fotografía de Mark Ping Lee, que recrea de manera perfecta las tonalidades del gran pintor impresionista, y la romántica partitura del gran Alexandre Desplat. En más de un momento, parece que el realizador se deje llevar en exceso por el placer estético y se olvide algo de dar cierta pasión a la historia que cuenta. A todo ello hay que añadir el escaso desarrollo del personaje del hijo pequeño y algo malhumorado de Pierre-Auguste, que tiene cierta relevancia en un principio para casi desaparecer después.

No obstante, la película se sigue con interés gracias al gran trabajo de sus tres protagonistas. Michel Bouquet borda el papel de ese pintor amante de la vida que irremediablemente se acerca a la muerte, mientras que Vincent Rottiers resulta convincente como ese joven vitalista que se siente perdidamente enamorado de la modelo de su padre. Por su parte, Christa Theret logra aportar la necesaria sensualidad a su papel de musa, aunque sin caer nunca en lo obvio.

En definitiva, ‘Renoir’ es una película sensible y dirigida con buen gusto, aunque su director no logre imprimir la fuerza necesaria a una historia que podría haber volado más alto.

Título: ‘Renoir
Director: Gilles Bourdos