Repo! The Genetic Opera, crítica

Director: Darren Lynn Bousman
Género: Musical, Ciencia-ficción, terror
Duración: 97 minutos
Intérpretes: Paul Sorvino, Anthony Steward Head, Alexa Vega, Sarah Brightman, Paris Hilton
Trailer: Repo! The Genetic Opera
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆

La sombra de la saga Saw es alargada. Darren Lynn Bousman, realizador de la segunda, tercera y cuarta parte de esta sangrienta serie, aplica su gusto por el gore y el efectismo a Repo! The Genetic Opera, un musical que nace para ser una obra de culto de esa generación amantada entre los juegos de ordenador, las slasher movies de última hornada y el gusto por la música rock con toques oscuros en la onda entre épica y gótica de grupos como Evanescence, Tokio Hotel o The Rasmus.

Bousman, con ayuda de los co-guionistas Darren Smith y Terrance Zdunich, nos sumerge en un mundo futuro donde los fallos orgánicos son moneda común. La empresa GeneCo ofrece una solución: trasplantes de órganos. El problema surge cuando no se pueden pagar. Es entonces cuando Repo, un extraño personaje que actúa bajo una máscara, se encarga de recuperar los órganos sin tener en cuenta que eso supondrá la muerte de la persona que los ha recibido. En este mundo caótico, Shilo ( Alexa Vega) intenta investigar su pasado, mientras averigua la solución a su extraña enfermedad. Casi por casualidad, su destino se verá unido al de GeneCo.

Con una estética que mezcla los hallazgos visuales de Blade Runner con el desmadre de Rocky Horror Picture Show, Bousman nos ofrece un musical esteticista y casi televisivo que sólo conserva de la ópera su melodramática historia llena de traiciones familiares, viejas historias de amor y tragedia a borbotones. Todo ello, eso sí, con una fotografía de tonos azulados que remite a las películas de la saga Saw , los vídeos de algunos grupos góticos y algunos ejemplos de terror de origen televisivo. Como si fuera un gran hallazgo, aunque ya se ha utilizado en las adaptaciones de los superhéroes de la compañía Marvel, el realizador norteamericano inserta los flashbacks como si fueran partes de un cómic. Sin embargo, la inclusión de estos insertos a modo de explicaciones sobre el pasado de los personajes rompen en cierta manera la coherencia estética de un filme que busca de todas las maneras el impacto inmediato.

Pese al intenso argumento del filme, plagado de elementos dramáticos,  Repo! The Genetic Opera no consigue conmover. Tampoco lo hace la  partitura de la película, poblada de canciones donde las horribles guitarras eléctricas y las voces impostadas son reinas de la función. Sólo la estupenda labor de Anthony Steward Head, en el papel del padre de Shilo, la protagonista del filme, consigue dar algo de emoción y potencia a este musical sólo apto para amantes del videoclip y la saga Saw .