Resacón en Las Vegas, crítica

Intérpretes: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Heather Graham
Trailer: Resacón en Las Vegas
The Hangover, trailer en español
Taquilla USA: Resacón en Las Vegas da la gran sorpresa
Taquilla USA: Nadie puede con Resacón en Las Vegas
 ¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Sorprende lo buena que es. Phillips se marca uno de los tantos del año con la comedia gamberra que redefine el género sin, además, pretenderlo.

Resacón en Las Vegas ha sido el sleeper del año 2009, término usado para denominar aquellos éxitos sorpresa que nadie esperaba. Ocurre que también es una notable comedia, muy bien contada y filmada, que sin renunciar a la constante escatología perfila con mucho oficio el carácter de sus personajes, y apoya sus peripecias con una trama que se distancia de la mera apología de la fiesta y el desbarre.

Porque el film de Todd Philips aporta la novedad, y esto lo distingue de Sex drive, Miss Marzo y otras por el estilo, de que los protagonistas deben descubrir qué diablos hicieron la noche anterior, y deshacer sus pasos para encontrar a su amigo. Phillips evita así los tópicos del género y nos los reserva para sus tronchantes títulos de crédito, que son aquellos que desvelan definitivamente qué diablos hizo esta cuadrilla durante la despedida de soltero.

Durante Resacón en Las Vegas, y salvando las distancias, me vinieron a la cabeza diversos títulos, desde la memorable Jo, que noche de Scorsese hasta Cuando llega la noche, de John Landis, debido a que el film se molesta en otorgar cierto protagonismo y personalidad al lugar donde se desarrolla el embrollo, Las Vegas, y a obligar al espectador a conocer una serie de personajes secundarios con tanta fuerza como los protagonistas (ese mafioso chino intepretado por el doctor de Lío embarazoso…).

Todo esto es mucho más importante en Resacón en Las Vegas que la ilustración de la publicitada juerga, tratada aquí como un enorme paréntesis fuera de cuadro. Además es obligatorio encariñarse con sus personajes, cosa bastante fácil en este caso ya que éstos destilan química y su particular código de conducta está bien diferenciado en cada uno de ellos: es a partir de sus diferentes caracteres de donde se generan la mayoría de las situaciones de comedia.

Éstas entonces no sólo están basados en el exabrupto, la exhibición de atributos femeninos –al contrario, el film se muestra discreto en este aspecto- y más bien se concentra en ver actuar y reaccionar a su trío principal, por supuesto muy bien interpretado. Resacón en Las Vegas es una película de juergas nocturnas, líos sexuales y amigotes que dignifica el género de aquí a unos cuantos años vista, y se puede ver sin desconectar la neurona. Su enorme éxito en los EEUU ni extraña ni duele en absoluto.