Título: Senna
Director: Asif Kapadia
Género: documental
Duración: 105 minutos
Senna, trailer del documental sobre el mítico piloto de Fórmula 1
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ No sé si existía antes, pero con Senna entramos de lleno en el documental épico.

El documental ganador en Sundance sobre la intensa vida del mítico piloto de Fórmula Uno se erige como una experiencia mucho más satisfactoria que cualquier largometraje de ficción. La aproximación de Asif Kapadia bebe con descaro de recursos de ficción para la ilustrar la vida de un personaje real, y lo hace de forma abiertamente sentimental, épica y absorbente. Sus poco más de cien minutos se pasan volando.

Puede que la trayectoria anterior de Kapadia, desarrollada en géneros tradicionales y claramente codificados como el terror o la épica, haya influido en la seguridad con la que aborda la vida del piloto brasileño. Aún a costa de perder profundidad y complejidad, Senna nos introduce de lleno en un relato de héroe de raíces Campbellianas que ha influido en mil y un historias hollywoodienses.

De esa manera, la cinta nos presenta a un héroe ungido por los dioses con unas extraordinarias capacidades que, inserto en un sistema corrupto, lucha por desarrollar su potencial enfrentándose a sí mismo y a los demás. Por ello se ganará odios personales, como el del piloto francés Alain Prost, y será aclamado por toda una nación. La sintetización de la trayectoria del individuo es palpable, pero la habilidad y fuerza con la que Kapadia aborda la historia, cómo el director bordea la línea entre la dramatización, la ficcionalización de la realidad y los hechos rigurosos -sin llegar a caer en el abismo de la manipulación- es simplemente de premio.

Kapadia presenta a Ayrton Senna como un hombre sensible y religioso, ambicioso pero intenso, mujeriego pero sincero, capaz de ganarse las simpatías personales del espectador poco ducho en el mundo del motor, a la vez que maneja una historia que activa la nostalgia en el aficionado gracias a su excelente selección de imágenes de archivo. Pero lo importante, al final, es que Senna es un relato compacto, emocionante y espectacular que nos introduce en un mundo apasionante, donde las pasiones humanas priman sobre todas las cosas. No es sólo un documental, es un estupendo drama de acción.