Crítica: ‘Si fuera fácil’

Divertido retrato de las relaciones de pareja en la edad adulta. Judd Apatow consigue el que quizá sea el filme más profundo de su carrera.

La familia protagonista de Si fuera fácil

En su carrera como director, Judd Apatow se ha empeñado en mostrarnos las dificultades de madurar en una sociedad cada vez más poblada de eternos adolescentes. Sin abandonar la comedia, el cineasta norteamericano ha ido ofreciendo películas más complejas, aunque nunca haya obviado el humor. ‘Hazme reír’, su anterior filme como realizador, ya dejaba patente su intento de dar un mayor calado a sus filmes. No obstante, ‘Si fuera fácil’ resulta una película mucho más lograda que aquel irregular y valiente largometraje sobre el mundo de los cómicos.

Apatow convierte en protagonistas a los personajes de Pete y Debbie, una pareja con dos hijas que ya aparecía en ‘Lío embarazoso’, su segunda película. Ambos entran en los cuarenta sumidos en una particular crisis sentimental y personal. Los dos no acaban de asumir  su edad y su relación pasa por los típicos baches de cualquier matrimonio que ya lleva unos cuantos años casados. No obstante, ambos se proponen salvar su relación mientras intentan lidiar con sus hijas y unos padres que se separaron cuando ellos eran pequeños.

Apatow nos ofrece un retrato impresionista confeccionado con secuencias que dibujan a la manera de trazos rápidos la particular situación de la pareja. En algún momento, la película parece dispersarse  un tanto, aunque sea parte  la estrategia es premeditada. El director intenta que nos pongamos en la piel de la pareja protagonista enseñándonos los pequeños y grandes problemas que tienen cada día. Lo hace con su habitual destreza para crear diálogos divertidos y mostrándonos la dificultad de afrontar los problemas de la vida adulta.  Lo hace con un espléndido reparto encabezado por Leslie Mann y Paul Rudd, simpáticos y entrañables como esa pareja en crisis, y unos eficaces secundarios, donde destaca una divertidísima Melissa McCarthy, en el papel de la madre de un niño que se siente atacada por el matrimonio protagonista.

No obstante, ‘Si fuera fácil’ dista mucho de ser perfecta. Apatow vuelve a echar mano en demasiadas ocasiones de cierto humor de trazo grueso e incluye algún personaje secundario un tanto caricaturesco. El excesivo metraje del filme, un defecto habitual en las películas del cineasta,  tampoco ayuda a  que ‘Si fuera fácil’ sea el largometraje redondo que podría haber sido.

Título: ‘Si fuera fácil’
Título original: ‘This is 40’.
Director: Judd Apatow