Crítica: Si la cosa funciona

Duración: 92 minutos
Fecha de estreno: 2 de octubre
Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Ed Begley Jr.
Si la cosa funciona, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Un año más, toca disfrutar del rito de sentarse a ver lo que ha hecho Woody Allen. Esta vez toca comedia y regreso a Nueva York.

Filmografía Woody Allen: Introducción + Etapa cómica | Etapa Clásica | Etapa Manierista | Etapa de madurez |

Desde hace unos años, Woody Allen se enfrenta a sus películas desde una cierta indiferencia. Necesita hacerlas, pero no vuelca en ellas la creatividad de antaño. Si en la variedad temática nunca ha estado su fuerte, en la realización opta siempre por los planos más sencillos, menos arriesgados (como en todo hay excepciones, y en este caso habría que mencionar algunas secuencias de Cassandra’s Dream, rodadas con gran fuerza). Sin embargo, ni la rutina argumental ni lo aséptico en lo formal han sido capaces de acabar con un cineasta que sigue distrayendo y haciendo que sus películas funcionen. Algo que, en realidad, nunca ha dejado de suceder.

Si la cosa funciona es su propuesta para este 2009 (Allen sigue sin abandonar su rito de visitar las carteleras cada otoño), y en ella lo más destacado es el regreso a Nueva York, la ciudad que coprotagonizó clásicos del calibre de Manhattan o Hannah y sus hermanas. En sus recientes aventuras europeas (a las que le obligaron sus malos resultados comerciales en Estados Unidos), se había perdido parte del encanto de su cine. En su nueva película, Allen recupera esos lugares que ya nos ha mostrado tantas veces. Pero el de la ciudad de los rascacielos no es el único regreso.

También vuelven el jazz, los personajes dirigiéndose a cámara, la secuencia inicial de discusión en un bar y en definitiva, y lo que es más importante: la comedia. Si la cosa funciona es una comedia de Woody Allen en toda regla, con sus réplicas brillantes y su protagonista misántropo, pesimista y en el fondo, profundamente sentimental. Larry David demuestra su capacidad para el tempo cómico, convirtiéndose en el mejor de los actores que ha tratado de interpretar al clásico personaje alleniano.

A eso hay que sumar ciertos desvaríos argumentales con la identidad sexualidad de por medio (habrá que ver lo que se ha encontrado Allen últimamente para haber desarrollado esta nueva obsesión), una Patricia Clarkson tan estupenda como siempre y un trasfondo filosófico realmente fácil de comprender. El ser humano es un desastre y sus relaciones están condenadas al fracaso, solo que a veces las cosas funcionan. Pasa más o menos como con el cine de Woody Allen. Toca ir a las salas un año más a disfrutarlo.

En Notas de Cine | Trailer de Si la cosa funciona en español |