Crítica: Siempre feliz

Director: Anne Sewitsky.
Duración: 92 minutos
Fecha de estreno: 6 de julio de 2012
Intérpretes: Agnes Kittelsen, Joachim Rafaelsen, Maibritt Saerens, Henrik Rafaelsen.
Tráiler español

¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Una de las películas más sobrevaloradas que se han estrenado en España durante 2012.

El debut de la realizadora Anne Sewitsky es uno de esos estrenos en salas que vienen rodeados de cierta aureola de prestigio. Ganadora del Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011 y galardonada con el Gran Premio del Jurado en Sundance, Siempre feliz ha recibido muy buenas críticas de la prensa española e internacional. Sin embargo, en mi modesta opinión, no hay para tanto.

El principal problema  del filme es el personaje de Kaja, la profesora que vive con una sonrisa permanente una vida llena de mentiras y sumamente infeliz. Su cara de abnegada esposa resulta verdaderamente boba. La directora y la guionista Ragnhild Tronvoll parece que confunden bondad con memez. Por si fuera poco, ella se convierte en el eje de una cinta que nos cuenta su relación con su marido, un gay sumamente egoista que no ha salido del armario, y su amistad un tanto atípica con una pareja de vecinos que buscan un lugar donde rehacer su maltrecho matrimonio.  El esposo encontrará en ella lo que le falta a su esposa, una mujer que se aleja mucho de la mansedumbre mucho de la mansedumbre de Kaja. Por si fuera poco, la directora adorna todo con la improbable y ridícula relación amo-esclavo entre el hijo de Kaja, un rubísimo niño noruego, y el chaval negro de sus vecinos.

Previsible y escasamente emocionante, Siempre feliz habla de la crisis de pareja de una manera muy poco original y escasamente divertida, aunque la directora pretenda que su humor sea sútil.

Antes de terminar, sólo quiero recomendaros la crónica de mi compañero Antonio Gandiaga, un texto donde mostraba su extrañeza por el triunfo del largometraje en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Después de ver la película, entiendo las razones.