Crítica: Sin identidad

Director: Jaume Collet-Serra
Duración: 111 minutos
Fecha de estreno en España: 13 de mayo
Intérpretes: Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Bruno Ganz, Frank Langella.
Sin identidad, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Entretenido filme de suspense al que perjudican unos increíbles giros finales.

Jaume Collet-Serra se ha convertido poco a poco en un más que sólido artesano de Hollywood. Si su primer largometraje, ‘La casa de cera’, nos mostraba a un realizador muy influido para mal por el lenguaje publicitario y ‘¡Goool 2! Viviendo un sueño’ era un trabajo meramente alimenticio, ‘La huérfana’ nos descubrió a un cineasta dotado para el suspense. Lástima que un guion un tanto marrullero terminara aguando la fiesta en su tramo final. Algo de eso vuelve a pasar en Sin identidad.

Peculiar mezcla de ‘Frenético’, una de las obras incomprendidas de Roman Polanski, y del thriller de la Guerra Fría de los primeros ochenta, la cuarta película del realizador catalán nos muestra a un elegante director nada efectista. El catalán prefiere en su nuevo filme optar por el suspense a lo Hitchcock antes que por el mareante estilo de Michael Bay y su larga lista de seguidores. Collet-Serra, con la inestimable ayuda de un siempre competente Liam Neeson, consiguen que vivamos con angustia el drama de ese hombre que descubre que nadie le reconoce después de haber sufrido un ascendente. Sólo unos pocos, entre los que se encuentra una taxista extranjera, confían en lo que dice este presunto científico perdido en un Berlín de colores apagagados.

La película tiene en la elegante puesta en escena y en su reparto, donde destacan el propio Neeson y un estupendo Bruno Ganz, sus mejores bazas. Sin embargo, los giros de la última parte restan fuerza y verosimilitud a una cinta que hasta entonces había sido casi modélica. No obstante, pese  a sus incoveniente, Sin identidad es un más que notable pasatiempo que nos confirma a Collet-Serra como un sólido director de género. Esperemos que en la próxima ocasión cuente con un guion menos tramposo.