Crítica: Singularidades de una chica rubia

Título: Singularidades de una chica rubia
Director: Manoel de Oliveira
Fecha de estreno en España: 18 de diciembre
Intérpretes: Ricardo Trepa, Catarina Wallenstein
Trailer: Singularidades de una chica rubia
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Oliveira narra una historia extraña, repleta de simbolismo y en última instancia cruel con el personaje protagonista.

Si hay alguien en el mundo del cine que a estas alturas no tiene nada que demostrarle a nadie, ese es el portugués Manoel de Oliveira. Sin embargo, y aunque su edad supera los cien años, el director sigue trabajando con asiduidad, seguramente por el placer y la necesidad de contar historias. En esta ocasión adapta un relato corto de su compatriota Eça de Queiroz, en cuyo universo no se había introducido hasta este momento.

El resultado, Singularidades de una chica rubia, es un film brevísimo (de apenas una hora de duración) y algo extraño. Esto último lo digo por el poco apego de la narración a un tiempo y espacio concretos. Aunque en ningún momento el relato se sitúa en el pasado, el comportamiento de los personajes resulta anticuado, creándose una realidad anacrónica y desconcertante. También hay un importante uso de la elipsis, ya que se nos ocultan ciertas fases de la vida del protagonista (su marcha a Cabo Verde), de manera que se aligera la resolución de la trama.

En última instancia, Singularidades de una chica rubia es una bella (por su estética) mirada al desamor y la obsesión. La exótica presencia de la vecina es capaz de turbar al protagonista hasta el punto de que desee inmediatamente casarse con ella y se rebele contra su tío, una figura autoritaria en su vida. Sin embargo, en un golpe cruel hacia el destino del enamorado, Oliveira acaba desvelando esas singularidades a las que hace referencia el título. De ahí al desenlace hay apenas tres planos, el último de los cuales (lo podéis ver arriba) muestra a la joven en una especie de trance abortivo, tratando de expulsar la enfermedad que la destruye.