Crítica: ‘Snowpiercer (Rompenieves)’

Estimulante distopía sobre un grupo de viajeros que se rebela a causa de sus malas condiciones de vida en un tren que transporta a los superviventes de una Tierra asolada por el frío y la nieve.

Imagen de Snowpiercer

El director Bong Joon-ho vuelve al cine de gran espectáculo después de la relativamente intimista ‘Mother’. Lo hace con ‘Snowpiercer (Rompenieves)’, la adaptación de la novela gráfica ‘Le Transperceneige’, obra de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette.

La cinta sigue las peripecias de un grupo de hombres y mujeres que se rebela contra el orden establecido en un tren que transporta a los supervivientes de un mundo asolado por el frío y el hielo. Algunos de los pasajeros del último vagón, representantes de las clases bajas, intentarán llegar a la cabeza del tren, donde se encuentra el líder de esta Humanidad.

Bong Joon-ho nos ofrece una película que trata de sorprendernos cada pocos minutos. Cada vagón es una sorpresa. Acción, drama y elementos de comedia se mezclan en esta distopía que guarda algunos puntos en común con ‘Cuando el destino nos alcance’, el clásico de la ciencia-ficción de los setenta dirigido por Richard Fleischer.

Como siempre, Bong Joon-ho dirige la acción de manera magistral y se preocupa por lograr que nos interesemos por cada uno de los personajes del filme. En definitiva, Joon-ho tiene muy claro que la película atraerá al espectador en la medida que lo hagan sus protagonistas, aquí interpretados por un reparto internacional de campanillas. Sorprende especialmente el trabajo del casi siempre simpático Chris Evans, que encarna de manera notable en el filme a un hombre atormentado por el pasado que dirige la rebelión. Le acompañan muy bien un grupo de actores de reparto donde destacan los veteranos John Hurt, Ed Harris y Tilda Swinton, que vuelve a regalarnos uno de esos personajes al borde de la caricatura que tanto le gustan.

En definitiva, ‘Snowpiercer’ (‘Rompenieves’) pone de manifiesto el talento de Bong Joon-ho, un director que sabe entretener sin efectismos y logrando que sus películas no sean meros ejercicios de estilo vacíos. Quizá, como siempre, su cinta peca de algo excesiva e irregular, pero se le perdona por todo lo que nos ofrece a cambio. En este caso, una fascinante y malévola distopía que esconde una reflexión inquietante sobre las reglas que imperan en el mundo. Véanla para descubrirlo.

Titulo: Snowpiercer
Director: Bong Joon-ho
Duración: 126 minutos
Género: Ciencia-ficción, acción
Fecha de estreno: 9 de mayo de 2014.
Intérpretes: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Steve Park, Clark Middleton, Adnan Haskovic, Paul Lazar.
¿Debo ir a verla? ★★★½☆