Crítica: ‘Stoker’

Unos magníficos Matthew Goode, Mia Wasikowska y Nicole Kidman protagonizan un inquietante melodrama gótico dirigido por el coreano Park Chan-wook.

Fotograma de 'Stoker'
El director Park Chan-wook debuta en el cine estadounidense con un curioso filme donde su particular capacidad para crear atmósferas malsanas se convierte en lo más destacado de la función.

El realizador ha llevado a su terreno un irregular guion de Wentworth Miller que parece inspirado por  ‘La sombra de una duda’, el clásico de Alfred Hitchcok. Al igual que aquella obra maestra del suspense, la cinta nos muestra la atípica relación de atracción entre un inquietante tío y una sobrina que se adentra poco a poco en la edad adulta.

Chan-wook y Miller aumentan la carga sexual de este atípico vínculo y convierten el suspense del cineasta británico en un melodrama gótico con un leve toque terrorífico.
No obstante, el libreto nunca está a la altura de la dirección del coreano. Algunos cabos sueltos en la trama y una historia que en ocasiones resulta reiterativa lastran un tanto el filme.
Por el contrario, Chan-wook logra que su historia se alce por encima de la media. La utilización de los colores como el amarillo y el rojo para reflejar la tensión sexual que rodea a ese extraño trío formado por un tío, su cuñada y su sobrina pone de manifiesto que el realizador oriental sabe que los elementos visuales son tan importantes o más que el guion de la película.


Por otra parte, el cineasta se muestra como un espléndido director de actores. Las miradas parece que dicen mucho más que las palabras en esta película, y el realizador sabe que necesita que sus intérpretes no caigan en el histrionismo ni parezcan maniquíes. De esta manera, consigue que Matthew Goode, en el papel del tío Charlie, logre inquietar  con  solo con su media sonrisa y un rostro que parece el de un verdadero vampiro. Igualmente estupendo es el trabajo de Mia Wasikowska, perfecta  como esa perturbadora adolescente que se adentra en la edad adulta después de la muerte de su padre. Por último, Nicole Kidman ofrece su mejor interpretación en años, al dotar del necesario aire cínico a esa  lúbrica viuda y nada cálida madre que se siente atraída por el hermano de su esposo difunto.

Como es habitual en Chan-wook, el realizador da rienda también a su vena más violenta, aunque en esta ocasión la reserve para el final. No obstante, aquí sus fans no encontrarán los excesos de ‘Old Boy’, una de sus mejores películas. A la vez, el director aprovecha para homenajear al gran Alfred Hitchcock, uno de sus cineastas más admirados. No es casual que el tío de ‘Stoker’ se llame Charlie, como el protagonista de ‘La sombra de una duda’, o que utilice unas bamboleantes lámparas para crear tensión en un claro homenaje a ‘Psicosis’.

Todo ello para ofrecernos una historia de atípicos vampiros y maldiciones familiares que gustará a los amantes de la obra del director, aunque no tanto a los aficionados al thriller más convencional.

Titulo: Stoker
Director: Park Chan-wook
Duración: 98 minutos
Género: Thriller
Fecha de estreno: 10 de mayo de 2013
Intérpretes: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche
Tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★½☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...