Crítica: Submarine

Interesante y sensible ópera prima como director de Richard Ayoade, uno de los protagonistas de ‘Los informáticos’.

«Mi nombre es Oliver Tate. Supongo que puede parecer pedante pero a veces desearía que una cámara siguiera cada paso que doy como si fuese un documental de un influyente pensador que lucha y acaba perdiendo atrozmente».

La voz en off con la que comienza ‘Submarine’ define perfectamente lo que vamos a ver a lo largo de las casi dos horas de película. Nos encontramos ante una cinta que nos muestra la vida de un adolescente egocéntrico y poco popular que comenta todo lo que le ocurre alrededor. Su existencia cambia radicalmente cuando inicia su noviazgo con una muchacha tan extraña como él y la relación de sus padres comienza a resquebrajarse por culpa de la aparición de un antiguo novio de la madre.

Richard Ayoade, un actor que realiza aquí su ópera prima como director de cine, nos ofrece una película tan ensimismada como su protagonista. Un humor extrañamente tristón, una cámara que se mueve libremente al estilo de las películas del denominado free cinema y unas actuaciones atípicamente contenidas dan lugar a un filme que podría definirse como una extraña mezcla de los largometrajes de Wes Anderson y el ombligismo de novelas como ‘El guardián entre el centeno’.

Sin ser estrictamente original, ‘Submarine’ logra que nos interesemos por estos personajes frikis y bastante infelices. La ayudan unos actores en estado de gracia, especialmente  los jóvenes de Craig Roberts y Yasmin Paige, una puesta en escena que rezuma libertad y unas preciosas canciones de Alex Turner que exudan la misma melancolía que los protagonistas de la cinta.

Título: Submarine
Título original: Submarine
Directores: Richard Ayoade.