Crítica: The Amazing Spider-Man

The Amazing Spider-Man vuelve a contar los orígenes del trepamuros desde una perspectiva distinta. La película de Marc Webb acierta casi de pleno.

The amazing Spider-Man, crítica

La nueva interpretación de Spider-Man, uno de los mitos del universo Marvel que más aplausos han cosechado en sus traslaciones a la gran pantalla, llega con un nuevo equipo artístico y técnico dispuesto a aportar su granito de arena después de la notable trilogía dirigida por Sam Raimi. El director Marc Webb (500 días juntos), en lo que supone su debut en una producción de estas características, y unos estupendos Andrew Garfield y Emma Stone, que consiguen dar carne y sangre a unos personajes de cómic, son sus protagonistas.

The Amazing Spider-Man es un filme que va a cosechar menos halagos que Los Vengadores, pese a que no le anda demasiado a la zaga a la divertida película de Joss Whedon. Si ello ocurre es porque Marc Webb, como Whedon, se enfrenta a varios imposiciones narrativas a la hora de afrontar la historia, y que no son otros que los de tener que reiniciar una franquicia tremendamente valiosa muy pocos años después de la exitosa aportación de Raimi. Pero en esta ocasión se suma el inconveniente de la reciente trilogía del personaje, aún fresca en el recuerdo del público, algo que sumado al hecho de que -efectivamente- esta nueva versión tampoco inventa la rueda, puede llevar a interpretaciones tremendamente injustas para la película.

Y hay que decirlo de entrada: pese a una serie de asperezas que a quien esto escribe no le importan demasiado, The Amazing Spider-Man consigue alzarse con facilidad como un espectáculo sólo un poco inferior a la que fue la mejor película del personaje, la secuela ‘Spider-Man 2’.

Marc Webb no titubea a la hora de comenzar de nuevo la historia con un enfoque distinto, por mucho que ésta siga más tarde derroteros similares a los ya conocidos. En apenas media hora el director despacha la génesis del superhéroe que a Raimi, y la mayoría de entregas de superhéroes, le ocupó toda una película. Pero tras las líneas maestras de lo que podríamos definir como una película de acción habita, como es habitual en la saga, un romance (el de Parker con Gwen Stacy, teñido de jovialidad y diversión, pero a la vez repleto de malos augurios) y también un thriller de suspense, con la transformación de un villano con ecos de ‘La Mosca’ y, también, con esa subtrama sobre los padres de Peter Parker que -hay que decirlo- se olvida según avanza el metraje, pero que deja un interesante hilo del que tirar para las inevitables secuelas (porque al fin y al cabo, no se me escandalicen ahora, esto no deja de ser una franquicia).

No obstante, y pese a que en ocasiones Webb parece titubear un poco con el tono general del filme, algo visible en la poco afortunada aproximación a los personajes de Martin Sheen y, sobre todo, Sally Field (me huele a un buen puñado de escenas eliminadas en este punto), y también en cierta sensación de déjà vu en el diseño general del filme, el realizador resuelve la papeleta con convencimiento. De Marc Webb, director del extraordinario romance ‘500 días juntos’, esperábamos que se sintiese totalmente a gusto con el aspecto sentimental de la trama, ese juego de seducción entre adolescentes que ocupa buena parte del metraje, y en el que el realizador cuenta con dos intérpretes perfectos, Andrew Garfield y Emma Stone. Pero más allá de eso, hay que reconocer a The Amazing Spider-Man su voluntad para bucear en el mito con más sutileza de lo que parece (más de la que muchos le van a reconocer), haciendo que los objetos y lugares comunes de la saga adquieran, en ocasiones, nuevos significados más allá de lo puramente superficial.

Parker, armado con su cámara de fotos, retratando todo lo que ve a su alrededor -la maldad y la bondad humanas- parece en ocasiones un voyeur de su amor secreto, Gwen Stacy. En otro instante muy valioso, el personaje se “apropia” de las gafas de su padre, otorgando a un accesorio que forma parte de la iconografía del personaje un significado totalmente distinto a la imaginería pretendidamente superficial y pop de Raimi. Por no hablar de otro momento, ése en el que Parker se “separa” de la araña que le ha picado, unida a él por una suerte de cordón umbilical en forma de hilo (una metáfora que explica a la perfección su adquisición de poderes, para el que esto escribe).

Webb y el actor Andrew Garfield convierten a Parker en un adolescente rebelde más que en un empollón tímido sin que éste deje de resultar vulnerable y encantador, aportando la dosis adecuada de oscuridad y violencia contenida, convirtiendo el viaje del héroe del personaje en uno completamente distinto al narrado por Raimi. El realizador hace todo lo posible por ir más allá de la broma del yamakashi adolescente para teñir de tragedia y significados nuevos una historia quizá demasiado familiar, y por eso mismo y a través de ese esfuerzo, la reivindica como mito.

The amazing Spider-Man se aleja un poco, por todo ello, de ese tono manufacturado que se percibe en las aventuras Marvel, por mucho que su arquitectura general se inserte plenamente en ese género. Sin llegar al grado de torsión con el que Christopher Nolan ha abordado su trilogía sobre Batman (Spider-Man es melodramático, patético y cómico por naturaleza, por mucho que algunos fans se lamenten ahora), Webb aporta el grado justo de entretenimiento familiar y sugerencias trágicas que prometía esta nueva aproximación, dedicada a proporcionar aventura, pero también romance y profundidad a la hora de investigar las fallas del personaje. Con películas como ésta, cualquiera que se atreva a menospreciar un cómic o su adaptación cinematográfica se va a topar conmigo de bruces.

Título: The Amazing Spider-Man
Director: Marc Webb
Género: aventuras