Crítica: The Cove

The Cove

Título: The Cove
Director: Louis Psihoyos
Género: documental
Duración: 92 minutos
The Cove, tráiler español y vídeo de apoyo de las estrellas de Hollywood
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Tenso documental en forma de thriller, que desvela una realidad ciertamente terrible.

“I wish I could swim, like dolphins can swin.” (David Bowie, Heroes).

Contemplando The Cove, se nos viene enseguida a la mente la reciente Man on Wire, con la que comparte mucho más que el haber ganado un Oscar. Ambas dotan al documental de las mejores armas de la ficción, con el fin de entretener al espectador al tiempo que se describe una realidad, y ambas se comportan como documentos procedimentales, mostrando el arduo trabajo que supone realizar ciertas acciones, como caminar por un cable entre las Torres Gemelas, o filmar una matanza de delfines en una cala japonesa.

Lo más curioso del asunto es que en los dos casos sabemos perfectamente que el objetivo se consiguió. Pero, en la mejor tradición del buen cine comercial, ambos productos saben mantenernos agarrados a la butaca. En el caso de The Cove, las imágenes del horror se nos ocultan hasta el final. De la misma manera que en Vals con Bashir, la plasmación física de la masacre funciona al final como un escalofriante contraplano del documental desplegado anteriormente (aunque el film de Ari Folman asumía un mayor riesgo al usar la animación hasta ese último minuto).

Sobre un documental como The Cove, como ocurre con las películas de Michael Moore, puede pesar la sospecha de la manipulación. Tal vez la noticia de que se haya prohibido su distribución en Japón (cuyos habitantes desconocen, prácticamente en su totalidad, lo que aquí se cuenta) no sea mala, y sirva para que crezca la concienciación en el resto del mundo. Sea lo que sea, lo que se muestra en pantalla es de una crueldad terrible, casi insoportable. Así que esperemos que se frenen las matanzas, aunque sea para no tener que cambiarle la letra al clásico de Bowie.

En Notas de Cine | Tráiler de la película y vídeo de apoyo de las estrellas de Hollywood |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...