Crítica: The Crazies

Duración: 101 minutos
Fecha de estreno: 28 de mayo de 2010
Intérpretes: Timothy Olyphant, Radha MitchellDanielle Panabaker
The crazies, el remake de George A.Romero, inaugura con buen pie la VII Muestra de Syfy
Trailer: The Crazies
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Película con zombies de buena factura que gustará a fans del género y nuevos descubridores del mismo, aunque falte originalidad.

The Crazies no es ni nada más ni nada menos que un film más de muertos vivientes, cumple con los tópicos ( eliminando cualquier guiño de humor), añade otros, y mejora el original de 1973 de George A. Romero, productor ejecutivo a su vez de ésta. Nadie debe ir al cine esperando ver otra cosa, ni mejor, ni peor.También recuerda un poco a muchas otras recientes o menos actuales (sólo diremos ‘Rec’o incluso  ‘Bienvenidos a Zombieland’)

The crazies parte del cliché de que ese honrado y querido vecino, apreciado por todos, un día, sin razón alguna, puede convertirse en un asesino. Esta, que puede ser la escalofriante premisa de la próxima y violentísima ‘The killer inside me’ o thrillers varios de barrio o ambiente vecinal (‘De repente un extraño’, ‘La comunidad’, ‘Malicia’, ‘Arlington Road’), toma, en este caso, forma de infección  másiva.

Una de las virtudes de la cinta es que la progresiva conversión del pueblo no necesita casi explicación. Las imágenes bien montadas y la memoria cinematográfica colectiva hacen el trabajo. El film no necesita largos diálogos, lo que redunda en una buena capacidad síntesis y expresividad en el relato. Todo queda muy clarito sin necesitar mucho.

Todo esto ha sido puesto en escena por Breck Eisner ( tras superar su horrible ‘Sahara’) con una naturalidad, Los asesinos no supuran con exageración y resultan verosímiles, gracias a un diseño de producción y a una caracterización comedida y sobre TODO un guión que sangra, pero no chorrea, y que maneja la parafernalia con dominio y exactitud. En este punto decir que la labor de los guionistas Scott Kosar (‘La matanza de Texas’, ‘La morada del miedo’) y Ray Wright (‘Pulse’, ‘Expediente 39’) es la base y que la actuacióN, o mejor dicho, la no sobreactuación de los actores, resulta fundamental (tampoco se han requerido estrellas lo cual hace más cercana la historia).

Todos los elementos dentro de su universo resultan creíbles, y, aunque  puede que un poco sosos o poco originales, son, eso sí, efectivos. De la forma más tonta puede destruirse un sueño, los planes de futuro y un ideal de fraternidad: la perdida de la comodidad y la estabilidad de nuestros ‘sistema de bienestar’. Los monstruos se insertan en un ambiente de pánico en el que a nadie nos debe extrañar que la gente de repente se vuelva loca. Ya se sabe que el pánico y la ‘crisis’ de cada época crean sus plasmaciones cinematográficas y que, de hecho, resulta hasta cierto punto un alivio poder verlo como algo concreto y derrotable. Incluso debe decirse que el verdadero mal del film no son los zombies, nunca lo fueron en verdad. El mal real es otro mucho más cercano y bien actualizado, pero que a través de los primeros se evidencia.

The Crazies, además y a pesar del poster del film, no es una película gore, no exhibe vísceras y su intención no es helar por desagrado o asco ‘clínico’, lo suyo es crear temor más psicológico e irracional. Después de la primera media hora los asesinatos son más distantes y sólo se mantiene la tensión a través de las amenazas. Quizás habrá quién desee ver mucha más sangre, por un interés lúdico o gusto macabro, e incluso más perversidad que la puramente humana.