The Damned United, crítica

Género: comedia, drama
Duración: 95 minutos
Fecha de estreno: 2 de octubre
Intérpretes: Michael Sheen, Colm Meaney, Timothy Spall
 The Damned United, trailer español
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Una sorpresa que no debería pasar desapercibida.

The Damned United vuelve a reunir a Peter Morgan, dramaturgo y autor de los libretos de ‘The Queen’ y El desafío: Frost contra Nixon –adaptando sus propias obras teatrales- con Michael Sheen, formidable intérprete británico visto en aquéllas y también en Underworld: La rebelión de los licántropos.

Y lo cierto es que el reencuentro no decepciona, en absoluto. The Damned United juega con la comedia negra y el drama sin que el resultado se resienta de indefinición alguna. El film narra la historia de Brian Clough, brillantísimo entrenador de un equipo de segunda división que añora ejercer su cargo en el Leeds, líder de la liga británica de fútbol. Sin embargo, ese deseo roza lo obsesivo, y parece articularse en torno a su animadversión personal con el entrenador rival.

En The Damned United nos encontramos con un film en el que su guionista, verdadero responsable de que el invento funcione tan bien, se las arregla para eludir diversos lugares comunes y vicios del drama deportivo –sobre todo el americano, para qué nos vamos a engañar- para convertir el film en un sobrio y funcional retrato profesional y personal de su protagonista, un hombre con tantas luces como sombras incorporado con excelencia por Michael Sheen (como era de esperar).

La película nos ahorra sentimentalismo duro, drama familiar, comedia boba y todo lo que la misma historia escrita por otro subrayaría. Centrándose en la pura y dura carrera profesional de Brian Clough, la película va captando el interés poco a poco, creciendo sin prisa pero sin pausa, y sin hacer ademán alguno de pretenciosidad o falsos dramas. La dignidad de Clough, personaje real del que un servidor ignoraba sus méritos- queda dibujada poco a poco sin alardes hasta estallar en su propio fracaso.

The Damned United es una comedia dramática sin alardes pero nada ramplona, que sabe hilar fino a la manera inglesa y sin resultar pretenciosa. Divierte y toca al mismo tiempo, sin mostrar intención alguna de trascender. De la misma manera, es la crónica de un fracaso anunciado y la lección que de ello se obtiene, que dispara dardos envenenados a todas partes sin tampoco proponerse ser un retrato crítico de su tiempo o del deporte rey. Y de ahí su grandeza, justo como la de Brian Clough –por cierto, busquen por internet el resultado final de su carrera futbolística-. Casi una delicia.