Crítica: The Fighter

Director: David O. Russell
Duración: 115 minutos
Fecha de estreno: 4 de febrero de 2011
Intérpretes: Mark Wahlberg, Amy Adams, Christian Bale, Melissa Leo
The Fighter, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆  Sólido drama con un reparto verdaderamente impresionante.

El nuevo largometraje de David O. Russell no es el colmo de la originalidad. La historia de un boxeador de familia humilde que consigue el éxito salvando múltiples obstáculos está presente en gran parte de las cintas que tienen como protagonistas a luchadores. Filmes como ‘Marcado por el odio’, ‘Rocky’ y ‘Toro Salvaje’ nos han mostrado que el sueño americano se puede conseguir a golpe de puñetazos. Si a este ingrediente de las películas de boxeadores le sumamos unas gotas de drama sobre las difíciles relaciones del púgil protagonista con su hermano, un antiguo luchador drogadicto, y la controladora madre de ambos tendremos como resultado The Fighter.

Russell, que mostró cierto toque rupturista con cintas como ‘Flirteando con el desastre’ o ‘Tres reyes’, nos muestra en esta ocasión su faceta más artesanal. El cineasta sólo se sale un poco de la planificación más clásica a la hora de ofrecernos los diferentes combates, rodados con la estética de una retransmisión deportiva, y en algunos montajes  a ritmo de canciones rock, que intentan resumir la dura preparación del púgil. No obstante, el director elude la sosería telefílmica para ofrecernos una cinta contada con notable brío y centrada en la dirección de unos espléndidos actores. Mark Wahlberg, con su habitual ensimismamiento, sabe captar perfectamente el espíritu de ese hombre voluble dominado por  una autoritaria madre, a la que da vida una espléndida Melissa Leo, y su algo envidioso hermano, encarnado por un famélico y algo histriónico Christian Bale. Un dominio, el de sus familiares, que tocará a su fin cuando se enamore de una enérgica y valiente camarera, que borda una magistal Amy Adams.

Evidemente, el guion de esta película basada en hechos reales no tiene demasiadas sorpresas. El espectador puede adivinar lo que va a ocurrir a cada momento. Sin embargo, y a diferencia de muchos de los largometrajes que vemos en las salas, está rodado con elegancia e interpretado con maestría. No cambiará la vida nadie, aunque será una grata sorpresa para todos aquellos a los que guste el cine clásico y las historias bien contadas.