Crítica: The ghost writer

Fecha de estreno en España: 26 de marzo
Intépretes: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Catrall, Tom Wilkinson
El escritor (The ghost writer), trailer español
Trailer: The Ghost Writer, de Roman Polanski
Crítica: El escritor
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Uno de los mejores estrenos de lo que llevamos de año. Polanski demuestra que es uno de los más capacitados herederos de Hitchcock.

El escritor no es la mejor denominación que se le podía dar en España a la nueva película de Roman Polanski. El título original, The ghost writer, hace referencia a lo que aquí llamamos «un negro», un artesano que redacta un texto que se publicará con una firma infinitamente más popular que la suya. Aunque la inviabilidad comercial del título «El negro» habría hecho imposible su utilización, también es cierto que esa otra denominación no habría recogido todo el sentido de la original, ya que el personaje protagonista del film va adoptando a medida que este avanza un carácter fantasmal.

En efecto, el individuo al que encarna con entusiasmo Ewan McGregor carece siquiera de nombre, y su figura evoluciona hacia un off inevitable, como demuestra el brillante plano con el que Polanski cierra su obra. De maneras ciertamente hitckcockianas, la película nos pone en la piel de alguien más o menos corriente e inocente, que se ve involucrado en una intriga que lo supera, con macguffin de por medio (el dichoso libro) y un creciente desconcierto en sus pareceres.

Bien es cierto que The ghost writer está más cerca de Con la muerte en los talones que de otras obras más manieristas como Vértigo. Polanski filma con sobriedad el gris de la isla, que en su papel de espacio paranoide recuerda a la reciente Shutter Island. Con una ejemplar dirección de actores y una brillante utilización de la banda sonora de Alexandre Desplat (seguramente el compositor mainstream más inspirado en estos momentos), el polaco ha creado un thriller pausado y desasosegante, en la mejor tradición de La semilla del diablo y Chinatown.

Además, The ghost writer le sirve a Polanski para hablar de temas importantes en su vida y en la de casi todos. Es imposible no pensar en su reclusión en Suiza, cuando en la trama del film es una negligencia estadounidense la que impide que se juzgue a ese Primer Ministro trasunto de Tony Blair al que interpreta Pierce Brosnan. Y es que esta película en el fondo habla de fronteras, de espacios prohibidos, de los que realmente mandan aquí y, curiosamente, de los que se salen con la suya por ser quienes son. Genuino territorio Polanski.

En Notas de Cine | Otra crítica de la película | Tráiler en español |