Crítica: ‘The Lords of Salem’

Rob Zombie consigue una atmósfera inquietante verdaderamente conseguida, aunque patine en el desenlace del filme.

Fotograma de 'Las brujas de Salem'

Rob Zombie es una personalidad extraña dentro del cine de terror estadounidense actual. Después de conseguir fama gracias a su faceta musical, el director se ha ganado un puesto dentro del cine de género mostrando una actitud que no encaja ni con los realizadores más comerciales  menos imaginativos ni dentro de aquellos que se dedican a realizar rutinarias cintas para el mercado de VOD y el DVD.

El norteamericano se ha convertido en un verdadero autor del fantástico. Su estilo  recuerda al  de los mejores realizadores del género de los años setenta y primeros ochenta, aunque aliñado con cierta imaginería de lo grotesco verdaderamente propia.

En ‘The Lords of Salem‘ vuelve a dar rienda a sus rasgos más reconocibles con una historia de brujería en el tiempo actual. El realizador sigue los pasos de una locutora de radio cuya vida comienza a cambiar después de oír un extraño disco que le han dejado en su emisora. A partir de ese momento, empezará a comportarse de manera atípica. La clave de esta transformación se encuentra en uno de sus antepasados.

El cineasta acierta al crear una atmósfera inquietante que toma relevancia en momentos aparentemente banales, como los paseos de la locutora –Sheri Moon Zombie, su esposa- o aquellos planos donde muestra el pasillo que lleva al piso de la protagonista. El realizador prepara así al espectador para  los terribles sucesos que van a ocurrir después. Es precisamente en estos detalles donde el director se revela como un alumno aventajado del Roman Polanski de ‘La semilla del diablo’ o el Stanley Kubrick de ‘El resplandor’.

No obstante, quizá el gran problema del filme provenga de un desenlace, algo ridículo y precipitado, donde vuelve a dar rienda a su gusto por las imágenes impactantes. En definitiva, a Zombie le ocurre lo mismo que a Ti West en ‘La casa del diablo’. Ambos saben cómo crear un clima inquietante, aunque derrapen cuando  se acercan al final.

Como siempre, Zombie se reserva sus pequeños guiños al cine clásico. En este caso el turno es para ‘El capitán Kidd’, la versión de Rowland V. Lee protagonizada por Charles Laughton, o ‘Viaje a la Luna’, el clásico de Georges Méliès. Además recurre a tres actrices vinculadas al género fantástico para encarnar a las  brujas que le harán la vida imposible a su protagonista. Así podemos disfrutar de los maduros rostros de Patricia Quinn, la mítica Magenta de ‘The Rocky Horror Picture Show’; Dee Wallace, a la que recordamos por ‘Aullidos’ y  ‘E.T., el extraterrestre’, o Judy Geeson, presente en ‘Miedo en la noche’ y la española ‘Una vela para el diablo’.

Título: ‘The Lords of Salem’
Director: Rob Zombie
Duración: 101 minutos