Crítica: The Runaways

Duración: 109 minutos
Fecha de estreno español: 10 de septiembre
Intépretes: Dakota Fanning, Kristen Stewart, Michael Shannon
The Runaways, tráiler español
Kristen Stewart, de Luna Nueva a The Runaways
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Se repiten los clichés de las biografías de rock and roll, al tiempo que se acumulan las canciones para que disfrutemos los aficionados a estos sonidos.

The Runaways la película es novedosa allí donde también lo era The Runaways la banda de rock. Frente a los clásicos biopics de solistas torturados por problemas de addicciones y desamores, o los menos frecuentes de grupos masculinos que entran en crisis por culpa de las luchas de egos, aquí las que rockanrolean son unas rebeldes teenagers, vestidas de forma llamativa y armadas con una sexualidad digamos que moderna (poco que ver, en principio, con las Dreamgirls).

Pero lo cierto es que no hay mucho más que rascar por aquí. Las situaciones primero de carreteras y escenarios cutres, luego de lisergia y omnipresentes fans y medios de comunicación, finalmente de conflicto en lujosos estudios y separación, las hemos visto ya otras veces. Y no aboga la desconocida realidora Floria Sigismondi por una puesta en escena especialmente llamativa, por lo que la peripecia resultará rutinaria o incluso aburrida para los habituados a esta especie de subgénero, con el añadido además de que The Runaways no alcanzaron el status de estrellas por estos lares, y que sí tenían otros cuyas vidas fueron convertidas en película con anterioridad.

Como también es típico, la mayor oportunidad para brillar la tienen los intérpretes, y el curioso trío protagonista no la desaprovecha. Kristen Stewart resulta muy convincente cada vez que su personaje no se llama Bella Swan, mientras que la sorpresa viene de la mano de Dakota Fanning, a la que teníamos por niña pequeña hasta hace escasos meses, y que aquí tira de rebeldía adolescente y de un glamour que no le conocíamos para afrontar un personaje que acaba convirtiéndose en lo que más odia en el mundo, su padre. El camaleónico Michael Shannon, ya arrollador en Revolutionary Road, merece que se le ofrezcan encargos mayores.

El otro gran puntal de la película son las abundantes canciones, que tampoco suelen fallar en todo buen biopic musical. Nada mal suenan The Runaways ni los posteriores temas de Joan Jett and the Blackhearts, aunque también hay hueco aquí para clásicos del punk y el glam como David Bowie, Iggy & The Stooges o los mismísimos Sex Pistols. De todos ellos, algunos no nos cansamos nunca.

En Notas de Cine | Tráiler en español de The Runaways |