Crítica: Todo es silencio

José Luis Cuerda vuelve a encargarse  de la adaptación de una obra de Manuel Rivas. Si en ‘La lengua de las mariposas’ llevaba a la gran pantalla varios relatos del escritor gallego, en ‘Todo es silencio’ se atreve con una novela homónima del narrador.

Sin embargo, la magia y la poesía del primer encuentro entre Rivas y Cuerda no se repite en la nueva colaboración entre ambos creadores. La cinta nos cuenta la vida de tres personajes  unidos por la amistad y el amor entre su infancia y sus primeros años de edad adulta. El telón de fondo es el contrabando de tabaco y droga en las costas gallegas.

Cuerda se muestra como un ilustrador desganado y poco inspirado. El realizador parece contagiado por la absoluta falta de estilo de las películas como director de Gerardo Herrero, que aquí ejerce labores de productor. No obstante, dentro de la absoluta fuerza del conjunto, el cineasta parece sentirse más cómodo al abordar la niñez de los tres protagonistas en los años sesenta que sus peripecias en la vida adulta veinte años después.

No le ayudan demasiado unos actores que parecen moverse en registros bastante distintos. Juan Diego opta por su faceta más histriónica a la hora de encarnar a ese casi todo poderoso traficante que será clave en la vida de los tres protagonistas. Quim Gutiérrez, por su parte, se muestra algo pétreo como ese detective que tiene que investigar a sus dos viejos amigos de la infancia. Tampoco acaba de convencer Celia Freijeiro, demasiado fría en el papel de mujer fuerte que mueve los hilos de sus dos amigos de la infancia. Solo Miguel Ángel Silvestre convence con el tercer lado del triángulo, la mano derecha del traficante que controla la vida de una población gallega.

En definitiva, ‘Todo es silencio’ es una película fallida que se mueve entre el thriller y el drama romántico sin triunfar en ninguno de los géneros.

Título: Todo es silencio
Director: José Luis Cuerda
Género: drama, thriller
Fecha de estreno: 9 de noviembre de 2012.
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro, Juan Diego, Xoque Carvajal, Axel Fernández, Carolina Cao, Sergio González, Chete Lera
Tráiler
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Fallida mezcla de drama y thriller

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...