Crítica: ‘Trash: Ladrones de esperanza’

Stephen Daldry dirige un entretenido thriller ambientado en las favelas que sacrifica la verosimilitud para ofrecer un producto dulzón apto para el público masivo.

‘Trash: Ladrones de esperanza’ tiene un grave problema de tono. La primera mitad del filme sigue los pasos de los violentos thrillers ambientados en las favelas en la estela de ‘Ciudad de Dios’ o ‘Tropa de élite’. No parece casual que Wagner Moura, protagonista de la segunda, tenga un pequeño  papel. Por el contrario, a partir del momento más descarnado del largometraje, la paliza a uno de los menores protagonistas,  la cinta de Stephen Daldry, basada en una novela escrita por Andy Mulligan, acumula inverosimilitudes y suaviza su tono para convertirse en una película más amable que recuerda en alguna ocasión a ‘Slumdog Millionaire’. De esta manera, una obra que pretendía denunciar la corrupción y las condiciones de vida en las zonas marginales se convierte poco a poco en un cuento tan esperanzador como poco creíble.

No obstante, el director Stephen Daldry logra imprimir cierto nervio al conjunto. El comienzo, una espectacular persecución, y los momentos de acción están dirigidos con habilidad. Igualmente destacable es su particular don para dirigir a actores de escasa o nula experiencia, como  demostró en ‘Billy Elliot’. Rickson Tevez, Eduardo Luis y Gabriel Weinstein, el trío de intérpretes infantiles que protagonizan el filme,  aportan verdad y frescura a estos chicos que huyen de las garras de un policía que trata de arrebatarles una cartera que desvelaría una trama de corrupción. Los chavales se imponen incluso a dos estrellas del calibre de Rooney Mara y Martin Sheen, que encarnan a una asistente social y un cura que tratan de ayudarles. Ellos son lo más destacado de una película que funciona medianamente bien como entretenimiento, pero que fracasa como filme de crítica social.

En definitiva, el largometraje de Daldry peca de cobarde al decantarse por cierto optimismo postizo que les asegure el favor del público masivo.

Título: ‘Trash: Ladrones de esperanza’
Título original: ‘Trash’
Director: Stephen Daldry
Género: Thriller
Duración: 115 minutos.
Fecha de estreno en España: 28 de noviembre de 2014.
Intérpretes: Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein, Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Selton Mello, André Ramiro, Jesuita Barbosa, Daniel Zettel, José Dumont, Gisele Fróes, Maria Eduarda, Nelson Xavier, Stepan Nercessian.