Crítica: Tulpan

Crítica: Tulpan

Título: Tulpan
Director: Sergei Dvortsevoy
Género: Comedia
Intépretes: Askhat Kuchinchirekov, Samal Yeslyamova, Ondasyn Besikbasov, Tulepbergen Baisakalov, Bereke Turganbayev, Nurzhigit Zhapabayev, Mahabbat Turganbayeva, Amangeldi Nurzhanbayev, Tazhyban Khalykulova
Tráiler: Tulpan
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Entrañable comedia que hace de su humildad uno de sus puntos fuertes. Uno sale de la proyección con una cándida sonrisa en el rostro.

Frente a todas esas aparatosas cintas llenas de efectos especiales a tutiplén y a esas otras que hacen de las ínfulas existenciales su razón de ser, Tulpan se presenta como una emocionante y sentida alternativa a la ampulosidad presupuestaria y la trascendencia plúmbea. La película de Sergei Dvortsevoy es un ejemplo de cine sencillo que se limita simplemente a contarnos la historia de una familia en la estepa kazaja sin grandes discursos ni adornos superfluos. Sin embargo, a poco que escarbemos, la cinta se revela como más profunda de lo que aparentemente parece.

Con un estilo casi documental, el realizador kazajo nos cuenta las historias de un cuñado obsesionado con encontrar esposa, un padre preocupado por la salud de sus ovejas, un hijo aficionado a repetir las noticias de radio y un conductor amante de las canciones de Boney M. Sus pequeños dramas y alegrías pueden parecer nímios al espectador occidental si éste no da importancia al contexto. Sin embargo, si tenemos en cuenta que los personajes se mueven en un paisaje hostil, donde no hay casi nadie en kilómetros alrededor, sus aparentes pequeños problemas se convierten en casi dramas existenciales. Sin embargo, Dvortsevoy nunca acude al subrayado para hacer más evidente los obstáculos que tienen que salvar los personajes.  Más bien, y siempre que puede, acude a un humor un tanto naïf. Lo hace con la complicidad de unos actores que, más que actuar, viven sus personajes.

Plácidamente, el filme nos muestra las pequeñas peripecias de unos protagonistas que, aunque lejos de ser perfectos, se ganan el cariño del espectador. Si desean ver una película distinta, cálida y que se aleje de las tramas a las que nos tiene acostumbrados el cine occidental, Tulpan es una inmejorable opción para este fin de semana.