Crítica: Un Golpe De Altura

Director: Brett Ratner
Reparto: Ben Stiller, Eddie Murphy, Alan Alda, Casey Affleck, Matthew Broderick, Gabourey Sidibe, Téa Leoni,
Duración: 104 minutos
Fecha de estreno: 4 de noviembre
Un Golpe De Altura, tráiler en español
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Interesante comedia, mejor escrita e interpretada que dirigida, y que cuenta con uno de los mejores repartos del año para el género.

Un Golpe De Altura supone el primer esfuerzo conjunto de dos de los cómicos cinematográficos más destacados de las últimas décadas, Ben Stiller y Eddie Murphy. Arropados por un interesante reparto, donde encontramos a viejos conocidos como Alan Alda y Matthew Broderick, y ‘descubrimientos’ recientes como Casey Affleck, Michael Peña o Gabourey Sidibe, el dúo se enfrenta a una comedia ‘concienciada’, con ineludibles referentes a la realidad más inmediata: la omnipresente crisis económica y el ‘caso Madoff’.

Los guionistas se han esforzado en crear un libreto bastante sólido, donde lo relativamente previsible de la acción sólo es excusa para ofrecernos una entrañable galería de personajes, que desgraciadamente no desarrollan todo su potencial por la ajustada duración del film, y muy especialmente, por la dirección de un artesano de saldo como Brett Ratner, incapaz de dotar a la película de un ritmo y un tono adecuados. Ratner suele estar correcto en comedias intrascendentes, pero tanto el guión como el reparto de Un Golpe De Altura le vienen excesivamente grandes.

En cualquier caso, todos los actores hacen un notable trabajo a pesar de sus truncados personajes y subtramas, todos resultan enormemente creibles y cercanos en sus papeles, y consiguen que el espectador les coja aprecio sin muchos problemas. Por otro lado, la película ofrece una elegante pero contundente crítica social acerca de la relación entre clase social y raza que todavía predomina en las sociedades occidentales, lo cual aumenta el valor del conjunto al lado de algunas aisladas ideas visuales bastante interesantes .

Un Golpe De Altura podría haber sido una gran comedia de haber contado con alguien de mayor talento al mando, ya que parte de un material creado con inteligencia y corazón. De todas maneras, la labor de la mayor parte de la equipo participante justifica el paseo hacia el cine y el precio de la entrada. Además, el plano final bien podría considerarse un honesto sucesor de aquellos finales ambiguos o amargamente felices que acostumbraba a ofrecer el maestro de los maestros en esto de la comedia, don Billy Wilder. Aquí, desde luego, se le echa de menos.