Crítica: ‘Una noche en el viejo México’

El director Emilio Aragón ofrece un atípico western crepuscular que acierta cuando aborda el drama con elementos de comedia y fracasa al adentrarse en el thriller y la historia de amor.

Imagen de Una noche en el viejo México

Emilio Aragón inició su carrera como realizador de cine con ‘Pájaros de papel’, una mezcla de comedia y drama que contaba las andanzas de unos cómicos en la España posterior a la Guerra Civil. El showman, actor y cineasta demostraba su talento para dirigir actores y cierta habilidad para arrancar del espectador la risa y el llanto en una película entretenida y abiertamente popular.

En su segundo largometraje, ‘Una noche en el viejo México’, Aragón pone en imágenes un guion ajeno, obra de William D. Wittliff, que nos traslada a Estados Unidos. La cinta sigue los pasos de un abuelo y un nieto que se embarcan en un viaje en coche donde ambos huyen de sus respectivas situaciones vitales. Los dos cruzarán la frontera sur de su país en busca de juerga. Allí se encontrarán con una cantante sin éxito y serán acosados por criminales.

El realizador vuelve a interesarse por una película itinerante con personajes que acaban formando un atípico clan de perdedores. El filme acierta cuando nos describe la relación entre los dos personajes principales, encarnados por Robert Duvall, adecuadamente histrionico en el papel de viejo vaquero gruñón, y Jeremy Irvine, convincente como su ingenuo nieto.

No obstante, el largometraje pierde el rumbo, especialmente cuando se adentra en una trama criminal o aborda la relación de la pareja protagonista con la estrella estrellada a la que da vida Angie Cepeda. Aragón no acierta a la hora de filmar la acción y desaprovecha al siempre inquietante Luis Tosar como malo malísimo. Por otra parte, el elemento femenino y romántico de la historia parece metido con calzador.

En resumen, ‘Una noche en el viejo México’ es una película fallida que fracasa al abarcar demasiados géneros sin triunfar en casi ninguno.

Título: ‘Una noche en el viejo México’
Título original: ‘A Night in Old Mexico’