Crítica: Una pistola en cada mano

Interesante retrato de la crisis de los cuarenta con un reparto de verdadero lujo.

«Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde». El inmortal verso de Jaime Gil de Biedma podría ser un buen resumen de Una pistola en cada mano, la película dirigida por Cesc Gay. El cineasta catalán pretende mostrarnos la crisis de madurez, especialmente en el sexo masculino, a través de una serie de particulares duelos entre parejas de actores.

El director nos ofrece una historia repleta de enfrentamientos entre algunos de los rostros más conocidos del cine español. Las habilidades interpretativas de cada actor y unos diálogos inteligentes y divertidos, que denotan cierta inspiración alleniana, son los reyes de la función. A través de estos dos elementos, el realizador nos habla del fracaso de los sueños , las crisis sentimentales y las mentiras de unos personajes que dejaron su juventud atrás. Lo hace a través de una estructura de pequeños episodios aparentemente inconexos protagonizados por parejas de personajes. Muchos de ellos coincidirán en una gran fiesta  final.

Gay muestra un panorama donde los hombres aparecen en un escalón inferior frente a las mujeres. Ellos están confusos, actúan de manera equivocada y acaban siendo mucho menos inteligentes que ellas, dibujadas como seres más  maduros y seguros de sí mismas.

El resultado es una comedia interesante  que tiene su mejor baza el impresionante elenco de actores que forman parte del reparto. No obstante, merecen especial mención los trabajos de Eduard Fernández, espléndido como periodista a la deriva,  y Candela Peña, divertidísima en el papel de una mujer que se burla de los hombres, y el particular cara a cara de dos grandes de la interpretación como Luis Tosar y Ricardo Darín, encargados ambos de dar vida a dos personajes que tienen más en común de lo que parece a simple vista.

Título: Una pistola en cada mano
Director: Cesc Gay
Duración: 95 minutos
Género: Comedia
Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2012
Intérpretes: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura.
Tráiler
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Interesante retrato de la crisis de la madurez.