Crítica: Under The Volcano

Título:  Under The Volcano (Bajo el volcán)
Director: John Huston
Género: Drama
Duración: 108 minutos
Intérpretes: Albert Finney, Jacqueline Bisset, Anthony Andrews, Katy Jurado
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Estupenda adaptación de la más famosa novela de Malcolm Lowry. Huston vuelve a demostrar que es uno de los nombres imprescindibles en la Historia del cine.

John Huston pasará a la Historia del cine como un hombre especialmente preocupado por la adaptación a la gran pantalla de textos literarios. En su amplia filmografía destacan, entre otras, sus versiones cinematográficas de ‘El halcón maltés’ (Dashiell Hammet), ‘El tesoro de Sierra Madre’ (Bruno Traven), ‘La roja insignia del valor’ (Stephen Crane), ‘Moby Dick’ (Herman Melville), ‘La Reina de África’ (C. S. Forester),  ‘La noche de la iguana’ (Tennessee Williams), ‘Reflejos en un ojo dorado’ (Carson Mc Cullers), ‘Paseo por el amor y la muerte’ (Hans Koning), ‘El hombre que pudo reinar’ (Rudyard Kipling) o ‘Dublineses’ (adaptación del cuento ‘Los muertos’ de James Joyce).

Con estos precedentes, la adaptación de Under The Volcano (Bajo el volcán), la novela de Malcolm Lowry que algunos consideran una de las obras capitales de la literatura del siglo XX, parecía un proyecto ideal para  el gran cineasta norteamericano. Antes de él, artistas del calibre de Gabriel García Márquez, Joseph Losey y Luis Buñuel habían intentado sin éxito adaptar la novela al cine. Huston, que consideraba el libro fascinante aunque no sobresaliente, aceptó el reto a principios de los ochenta.

Albert Finney en 'Under The Volcano'

Al fin y al cabo, el filme permitía que Huston volviera a rodar en México, un país en el que vivió durante algunas temporadas y donde había filmado  ‘El tesoro de Sierra Madre’ y ‘La noche de la iguana’, ambas adaptaciones de textos literarios. Para llevar a buen puerto el proyecto se rodeó de un equipo técnico de excepción, donde sobresalían los nombres del director de fotografía Gabriel Figueroa, genio de la luz al que debemos excelentes trabajos en ‘El fugitivo’, ‘Los olvidados’ o gran parte de la filmografía de Emilio ‘Indio’ Fernández,  y del compositor Alex North, músico que nos regaló bandas sonoras como ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘Espartaco’ o ‘Cleopatra’. En el apartado interpretativo, el realizador contó con la presencia de Albert Finney, en el papel del ex cónsul británico en Cuernavaca, y Jacqueline Bisset, interpretando a la ex esposa del alcoholizado diplomático.

El filme, que Avalon acaba de editar en DVD, nos cuenta las últimas horas de vida de Geoffrey Firmin, un hombre que sólo encuentra en el alcohol la única manera de escapar de una existencia que no le gusta. Asqueado por la cada vez más importante presencia de los nazis en Europa y México, Firmin ha renunciado a ser  consul británico. La infidelidad de su esposa con su hermanastro también le ha dejado traumatizado. Alcoholizado, el diplomático vaga sin rumbo por una Cuernavaca fantasmal y mágica que celebra el Día de los Santos de 1938.

Finney y Bisset en 'Under The Volcano'

Huston convierte el deambular de su protagonista en una peculiar travesía donde los signos de muerte y el mundo alucinado de México dotan a la película de una atmósfera casi irreal. La abundancia de calaveras y la presencia de personajes bizarros que parecen salidos de cualquier relato de realismo mágico conforman un espacio realmente único que sirve como  peculiar tránsito entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

En este decorado, Huston sitúa a unos personajes inevitablemente destinados a perder y perseguidos por el sentimiento de culpa. Firmin, encarnado por un impresionante Albert Finney, no encuentra salida para una desazón provocada por la infidelidad de su ex esposa y la traición de su hermanastro. Sólo el alcohol hace más soportable el calvario. Por su parte, su ex-esposa, aquella mujer de la que está locamente enamorado pero que le traicionó, busca de una manera u otra el perdón de su ex marido, sabiendo que la única manera de conseguir un nuevo comienzo es irse de Cuernavaca, el lugar donde empezó el distanciamiento entre ambos. Por último, y cerrando el peculiar triángulo sentimental, el hermanastro de Firmin arrastra cierto sentimiento de culpabilidad provocado por su abandono prematuro del frente republicano en la Guerra Civil Española.

Los tres personajes vagan por el filme sin demasiado rumbo, aunque todo nos hace presuponer que sus pasos no les llevarán a nada bueno. Como si fuera algo inevitable y pese el esfuerzo de algunos de ellos por eludir tan trágico final, el destino parece haber ya jugado por ellos.

Anthony Andrews en 'Under The Volcano'

Huston saca partido de la excelente fotografía de Figueroa, la sugerente música North y las magníficas interpretaciones de un estupendo Finney y una acertada Bisset para sumergirnos en esa extraña pesadilla colorista donde se proyecta ‘Las manos de Orlac’, se representa ‘Don Juan Tenori0’, las mujeres juegan al dominó con las gallinas y los hombres guían a sus caballos con una simple flauta. El resultado es una película extremadamente sugerente que, sin embargo, no consiguió el apoyo crítico en su tiempo. Por poner un ejemplo, los Oscars de 1985 fueron bastante esquivos con ella: sólo Finney, como mejor actor principal, y la música de North, como mejor banda sonora, consiguieron una candidatura a estos premios.

Extras  de la edición en DVD

En conmemoración del título número 100 de la Filmoteca Fnac, Avalon ha editado un excelente versión en formato doméstico de Under The Volcano (Bajo el volcán). Además de una formidable copia del filme, este lanzamiento contiene numerosos y sabrosos contenidos extras.

Especialmente curioso resulta ‘Notes From Under The  Volcano’ (1984), curioso making of  realizado por el director Gary Conklin que nos permite escuchar las reflexiones de John Huston sobre el largometraje, observar  al director de fotografía Alberto Figueroa en acción o ver a Danny Huston, hijo del autor de ‘La reina de África’, cineasta y actor de reconocido prestigio. También es especialmente interesante ‘John Huston War Stories’, filme que recoge la experiencia del cineasta norteamericano como realizador de documentales bélicos durante la Segunda Guerra Mundial. En el plano estrictamente audiovisual, el lanzamiento se completa con las piezas ‘Reflexiones en el cine Doré: Under the Volcano’ (2010) y ‘Bajo el volcán de Houston: un hombre a contracorriente’, donde el crítico Antonio Castro nos desvela algunas claves de la cinta y su realizador.

Por último , aunque no menos importante, la edición de Avalon contiene  un bonito libreto de 64 páginas  con textos de Roberto Alcover, Antonio Castro, Benjamín G. Rosado, Tonio L. Alarcón, Pablo Maqueda, Manuel Ortega, Diego Salgado y Joaquín Vallet, entre otros.