Vidas pequeñas crítica

Título: Vidas pequeñas
Director: Enrique Gabriel
Fecha de estreno en España: 18 de marzo
Intérpretes: Ana Fernández, Roberto Enríquez, Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina
Vidas pequeñas, trailer de la nueva película de Enrique Gabriel
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Vidas cruzadas en pequeñito y un drama que convence pero no vence.

Si ‘Vidas Cruzadas’ de Robert Altman es el incuestionable paradigma de la tragedia humana -y urbana- y de la narrativa en mosaico, Vidas pequeñas podría considerarse como la última consecuencia de esa magistral película de Robert Altman, ubicada ahora en la España actual, la de la crisis y el estancamiento económico y social.

Además de dicha fotografía, Enrique Gabriel aporta, sin embargo, una estructura más centrada en la pareja protagonista que encarnan Roberto Enríquez y una excelente Ana Fernández. Vidas pequeñas va aglutinando la historia con más claridad que en la película del americano, aunque sin atar todos los cabos de la misma, que acaba de forma necesariamente abierta. Cabe admirar la sutil modulación entre comedia y drama y la progresiva tendencia a lo segundo que logra Gabriel, sin que se subraye demasiado el lagrimeo y sin estridencias, aunque a la vez se caiga en cierta tendencia al tremendismo pesimista que tanto afecta a cierto tipo de propuestas españolas –como ese personaje que pierde el trabajo a lo largo de la película, sin ir más lejos-. Algún asomo de ironía de cuando en cuando hubiera enriquecido mucho un cuadro en el que al muerte y el paro son equiparados en igualdad de condiciones.

No obstante, la película tampoco es uno de esos totum revolutum que nos encontramo sde cuando en cuando. Hay que subrayar de nuevo la excelente labor de todo su reparto y la definición de todos sus personajes secundarios, un plantel bastante extenso y que era parte fundamental de la apuesta de Gabriel, que sale completamente exitoso en este aspecto. Y aunque lo cierto es que Vidas pequeñas tampoco va mucho más allá en todo lo demás -pese a sus atinadas metáforas en torno al arte y a ese puzzle que nunca acaba de encajar-, el resultado es, precisamente, una película pequeña y honesta con gusto a la hora de reunir sutilezas y matices, aunque finalmente poco o nada refrescante.