Crítica: Villa Amalia

Villa Amalia

Título: Villa Amalia
Director: Benoit Jacquot
Duración: 90 minutos
Intérpretes: Isabelle Huppert, Jean-Hughes Anglade.
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Interesante retrato de una mujer que intenta dejarlo todo atrás, protagonizado por la siempre impresionante Isabelle Huppert.

Villa Amalia no es más que la historia de una liberación, de una huida. La inicia Ann cuando descubre la infidelidad de su marido, pero esa no es más que la anécdota que la incita a dejarlo todo atrás: su nombre, sus pertenencias, su arte (es una prestigiosa pianista). En realidad, la película muestra que no es posible alcanzar la paz total, con esa reaparición hacia el final de la figura paterna, ausente hasta ese momento. Pero algo parecido podemos sentir cuando vemos a la protagonista perderse en el mar, renaciendo. Como la poetisa Alfonsina, “arrullada en el canto de las caracolas marinas”.

Benoit Jacquot, director ya veterano y no siempre reconocido, filma a Anne a medio camino entre el academicismo y un cierto gusto por el riesgo, como demuestra el uso constante y atrevido de la elipsis. Pero su película no es un ejercicio de escritura vanguardista. La puesta en escena, sencilla y sin excesivas florituras, deja que resida en la protagonista el peso drámatico de la historia.

Y no es esa una mala decisión cuando se cuenta para el papel principal con alguien como Isabelle Huppert, tal vez la actriz que mejor ha representado las frustraciones de la mujer moderna y liberada. En un ejercicio de interpretación contenida y anticlimática, Huppert va relajando progresivamente el gesto, a medida que Ann se despoja de sus cadenas y encuentra el lugar perfecto para su descanso. Es justamente entonces cuando una joven y atractiva italiana exclama, con toda la razón del mundo, “¿Dónde has encontrado un rostro así?. Parece venir de otro mundo”. Finalizaremos el texto así, antes de que pierda su condición de crítica cinematográfica, y se convierta en una carta de amor.