Crítica: Vincere

Director: Marco Bellocchio
Género: Drama
Duración: 128 minutos
Intépretes: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi
Trailer: Vincere
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Intenso drama sobre una parte de la vida de Mussolini que desconocíamos, narrado con energía y voluntad de estilo por Bellocchio.

Es curioso lo que propone Marco Bellocchio en esta Vincere. Benito Mussolini no es aquí el villano de un melodrama histórico, sino de uno romántico, cuyas connotaciones políticas van adueñándose de la tragedia hasta hacerla irresoluble. Con un lenguaje heredero de las ideas del Futurismo (movimiento al que se dedica una interesante secuencia) y un tono operístico que termina encajando a la perfección, Bellocchio ha buscado en el personaje femenino el punto de apoyo para su film.

Ida Dasler es la primera víctima de la ambición del Duce, que no duda en apartarla de su vida cuando alcanza su ansiado poder. Ingresada en diferentes manicomios, de ella sorprenden su decisión y clarividencia, siendo casi la única cuerda en un país manejado por un Caudillo fantoche. Giovanna Mezzogiorno encarna con brillantez su personaje, sabiendo que los excesos melodramáticos concuerdan con el estilo que ha elegido Bellocchio. Destacan dos momentos de su arrebatadora presencia: cuando asiste a la proyección de El chico de Chaplin, y en la larga y desafiante mirada a cámara que efectúa al final.

Por su parte, la presencia de Mussolini también está integrada con inteligencia. Hacia la mitad de película, cuando se convierte en la figura histórica que todos conocemos, pasa a aparecer solamente en forma de representación, ya sea en una escultura, fotografía, pintura o en las imágenes de un noticiero real. El actor Filippo Timi solo reaparece ya en el último tercio, pero lo hace reconvertido en el hijo no reconocido, que imita a su padre como lo haría una estrella del rock.

Vincere es una película vibrante, desatada en su búsqueda de una forma propia. Y que además nos ofrece una imagen que parece ser que en Italia no ha causado demasiado escándalo: la del impúdico amor de una bella muchacha y de un joven que luego se convertiría en gran dictador. Habría que ver la reacción de más de uno si se hiciera aquí algo parecido.

En Notas de Cine | Trailer: Vincere |