Crítica: ‘Woody Allen: el documental’

Notable documental de Robert B. Wide sobre la vida y el trabajo del genio neoyorquino.

Existen numerosas biografías y libros de entrevistas entorno a la figura de Woody Allen. Sin embargo, ninguna película había intentado analizar en profundidad el trabajo como cineasta del autor de ‘Manhattan’. ‘Wild Man Blues’, el documental de Barbara Kopple, se acercó al artista neoyorquino desde su faceta como músico y abordando las consecuencias de la fama como figura pública, aunque dejó en medida a un lado su labor como realizador.

El director Robert B. Weide pretende en ‘Woody Allen. el documental’ acercarnos al Woody Allen director, actor y guionista, aunque sin desvincularlo de su faceta humana y sus otras preocupaciones artísticas. Así conocemos, por la propia boca del genio norteamericano, que  redacta sus guiones y relatos en una vieja máquina de escribir Olympia. También descubrimos que su lugar favorito para preparar sus historias es su propia habitación y acompañamos al propio Allen a los lugares donde pasó su infancia. Además comprobamos el poco caso que le hace a los halagos y su alto nivel de autoexigencia, que le llevó incluso sugerir a United Artist que cancelara el estreno de ‘Manhattan’, película que no le satisfizo en un primer momento.

Weide no pasa por alto ni hechos espinosos de su vida, como su polémica separación de su actriz y musa Mia Farrow, aunque la mayoría de los intérpretes y profesionales que han trabajado con él se limitan a loar sus logros como realizador, guionista y director de actores. Allen se muestra en todo tiempo relajado y amable, y parece consciente de la necesidad de un documental que intente desvelar algunos aspectos de su obra.

Sin innovar en ningún momento sobre la estructura de este tipo de semblanzas biográficas, ‘Woody Allen: el documental’ puede ser un interesante prólogo u epílogo al visionado de la obra del realizador estadounidense. Quizá no sea tan profundo como los libros que Eric Lax ha escrito sobre el autor de ‘Balas sobre Broadway’, pero es el documento audiovisual más completo que existe sobre el genio de Nueva York. Quizá unos poco menos de halagos y un poco más de crítica hubiera sido conveniente para eliminar el excesivo tono laudatorio de este  notable retrato.

Título: Woody Allen: el documental
Título original: ‘Woody Allen. A documentary’
Director: Robert B. Weide