Crítica: ‘Yo maté a mi madre’

Curioso drama sobre las difíciles relaciones entre un adolescente gay y su madre.

Fotograma de Yo maté a mi madre
Con solo 20 años, el director Xavier Dolan, hasta entonces un joven actor, sorprendía a la crítica especializada con ‘Yo maté a mi madre’, la historia de un chico sensible y algo mimado que desarrolla un odio  irracional hacia una progenitora a la que había adorado en la infancia. Sencillo y emocionante, el filme mostraba lo duro que puede ser la adolescencia para alguien que se sabe diferente y lo demuestra rebelándose contra una mujer que le ha tenido que cuidar sin la compañía de un marido.

Dolan, que interpreta estupendamente al adolescente protagonista, triunfa cuando simplemente se limita a contarnos la historia sin muchos adornos. Sus creíbles diálogos y unos estupendos actores logran que nos interesemos por este chico que ya ha encontrado su identidad como homosexual, ha desarrollado un extraño rechazo a su madre y encuentra el apoyo de una de sus profesoras.

Por el contrario, chirrían un tanto esos particulares homenajes que el realizador dedica a sus héroes cinematográficos. Resultan un tantos innecesarios los diálogos del adolescente a cámara, en un guiño evidente al primer  Jean- Luc Godard, o aquellos momentos en los que Dolan imita a Wong Kar-Wai en imágenes ralentizadas y acompañadas de música.

Por otra parte, la cinta deja ya fijados algunos rasgos de estilo del realizador canadiense. El joven director muestra ya en esta primera obra su interés por los personajes dedicados al arte, las historias melodramáticas, las bandas sonoras llenas de canciones pop y las relaciones materno filiales.

A la vez nos encontramos a  intérpretes que se convertirán en casi imprescindibles en la obra de Dolan, como Niels Schneider, Anne Dorval y Suzanne Clément, que aquí borda a la sensible profesora del adolescente.

Sin llegar al nivel de ‘Laurence Anyways’, ‘Yo mate a mi madre’ es un debut muy curioso que se sitúa por encima de su siguiente película, la pretenciosa ‘Los amores imaginarios’.

Titulo:’Yo maté a mi madre’.
Título original: ‘J’ai tué ma mère’ (‘I Killed My Mother’)
Director: Xavier Dolan
Duración: 96 minutos
Género: drama, comedia.
Fecha de estreno: 14 de junio de 2013 en Filmin.
Intérpretes: Xavier Dolan-Tadros, Anne Dorval, François Arnaud, Suzanne Clément, Patricia Tulasne, Niels Schneider, Monique Spaziani, Bianca Gervais, Benoît Gouin.
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...