Cruce de caminos, los tesoros de la Ruta Xacobea

Con motivo del año del Xacobeo nos llega una serie televisiva que promete mostrar los tesoros más preciados de la Ruta Xacobea. Esta serie es Cruce de Caminos y se transmitirá por televisión en 13 programas diferentes y cada entrega mostrará diversas vivencias, experiencias, motivaciones y reflexiones que irán aconteciendo a medida que la meta se vaya acercando. Además, esta serie nos enseñará el patrimonio artístico, histórico, ecológico y el misterio humano de las hermosas tierras que forman la Ruta Xacobea.

Cruce de caminos, los tesoros de la Ruta Xacobea

Con motivo del año del Xacobeo 2010 nos llega una serie que promete mostrar los tesoros más preciados de la Ruta Xacobea. Este acontecimiento es muy esperado por miles y miles de personas, ya que recuerden que el año Xacobeo solo se festeja cuando el 25 de Julio cae domingo y, debido a los años bisiestos, esta fiesta del Apóstol Santiago se celebra cada determinada cantidad de años.

La secuencia de años que sigue esta celebración es: 11, 6, 5 y 6 años, comenzando aquí nuevamente la secuencia. Es decir, que luego de la presente celebración del Año Xacobeo 2010, la próxima celebración será en el año 2021, once años luego. Este periodo de tiempo no hace más que afianzar las emociones que se generan entorno a esta fiesta que conmueve a multitudes de todo el mundo.

Y debido a este gran acontecimiento, hay muchos festejos, fiestas y encuentros que se organizan al efecto. Y la serie que en este post os presentamos, es un aporte más a este evento que no pasa desapercibido para nadie. Cruce de Caminos es la serie que se transmitirá por televisión en 13 programas diferentes y donde cada entrega mostrará diversas vivencias, experiencias, motivaciones y reflexiones que irán aconteciendo a medida que la meta se vaya acercando.


Haciendo honor al nombre, la serie sucede en siete caminos, cada uno con personajes e historias diversas, pero todos esos caminos terminarán constituyendo un solo camino. Mejor dicho, se formará “El Camino”.

Estos siete caminos son:

  • El camino Francés, que entra en Galicia por O Cebreiro
  • El camino Primitivo, el cual desde el incipiente reino de Asturias originó la historia del mayor punto de peregrinación del
    cristianismo
  • El camino Ingles, donde está la costa cantábrica
  • El camino Portugués, en el bajo Miño
  • El camino de la Plata, con “raíces sureñas y charras”
  • El camino del Norte, con hermosos bosques, y
  • El camino de Fisterra, donde la superación personal es la protagonista principal

En cada uno de los caminos se vivirán historias diferentes pero todas, absolutamente todas, tienen una misma característica. Esta es el objetivo de llegar a Santiago en este Año Xacobeo 2010. Una hermosa meta que han realizado cientos y cientos de personas y que aseguran que es una experiencia que no deja indiferente a nadie.

Amén de estas historias donde seguramente nos reflejaremos con alguna vivencia, reflexión o situación en particular, se mostrará el encanto singular que rodea a la Ruta Xacobea. La tierra, comidas, personas, particularidades, creencias, pero sobretodo el patrimonio artístico, histórico, ecológico y el misterio humano es lo que las personas podrán descubrir y redescubrir, por medio de los caminantes, de estas hermosas tierras que forman la Ruta Xacobea.

Sin lugar a dudas, una serie que merece nuestra atención y reflexión. Una serie que nos enseñará sobre Galicia, nos regalará grandes cosas y que nos transmitirá algunos mensajes con el paso de los distintos caminantes a Santiago. Y estos distintos caminantes son quienes hacen el verdadero Cruce de Caminos. Como diría Joan Manuel Serrat, “se hace camino al andar” y en ese andar es cuando uno aprende, uno se encuentra con uno mismo y comprende el verdadero significado de las cosas y la esencia misma de la vida.

Una serie para descubrir los Caminos

Un camino, varios caminos, siete caminos que mostrarán a personas como uno mismo en la búsqueda de un objetivo, donde el recorrido será un camino de aprendizaje, de conocimiento, de sabiduría, reflexión, espiritualidad

y muchas cosas más que considero es la que hace y forma a una persona.

En todo camino una persona se conoce más así mismo, y en estos caminos que son los Caminos a Santiago, uno aprende más que a conocerse a si mismo; aprende sobre la unión, sobre el resto de las personas y pueblos y muchas más cosas que son difíciles de explicar y transmitir.

Por todo esto y más también es que os pregunto ¿Vais a ver Cruce de Caminos? Yo diría que si porque es una forma de compartir, revivir o conocer lo valioso, los tesoros y misterios de la Ruta Xacobea.

Aquí os adelanto un poco más de los caminantes para que se sumen a ver esta serie.

En Cruce de Caminos habrá una familia que ama la naturaleza y que se adentrará por el camino francés en su entrada a Galicia; un matrimonio mayor que es amante de los viajes y que se emprenden en este por lo que les significa el año Santo; dos deportistas que con sus bicis hacen el Camino; un invidente para el cual hacer el Camino de Santiago es una superación muy importante; un hombre salido de prisión que comienza una nueva vida; un extranjero que se sumerge en este viaje por la Ruta Xacobea; y una joven independiente y activa que ya ha realizado el camino en otras oportunidades y esta vez realiza la ruta que va de Santiago a Finisterre.

Tal como afirma el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia concedido hace seis años (en el 2004), este Año Santo es una ocasión única para celebrar que el Camino es más que nunca “un lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea.”

Una curiosidad más. Para quienes no lo saben, el Camino de Santiago ha sido declarado por el Estado Español, en 1962, como un conjunto histórico-artístico y goza de variados reconocimientos internacionales. Así mismo, acompañando el valor espiritual del Camino, éste es un lugar para la difusión de lenguas, costumbres, corrientes de pensamientos, estilos artísticos y todo este conjunto preciado se reflejará en Cruce de Caminos, regalando a nuestros ojos paisajes soñados que nos invitarán a un viaje, mejor dicho a un camino, sin igual.

Prepárense y no se pierdan Cruce de Caminos, una forma de descubrir y redescubrir la Ruta Xacobea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...