Dicen Por Ahí (Rumor Has It)

Película basada en un idea muy interesante, que se pregunta cómo se podría afectar a una familia cuya historia intima fue la inspiración para hacer un clásico del cine, en donde secretos muy guardados de ellos fueron de conocimiento público.

La película de Rob Reiner debe ser la única en la historia del cine mundial que está basada en un rumor de la vida real, puesto que está apoyada en una familia en la cual se basaron a su vez para realizar el film “El Graduado”. De por sí, me parece que la idea que sirvió de base para el guión era una muy interesante de ver, no obstante, es de decir que el resultado no está a la altura de la misma.

La película comienza contándonos la historia de «El Graduado» en medio de lo que debe ser una especie de flashback. Una vez insertados todos en el asunto, nos ubicamos en la ciudad de Nueva York, donde conocemos a Sarah Huttinger (Jennifer Aniston), quien tiene una linda relación con Jeff Daily (Mark Ruffalo), de quien no está segura de querer casarse. Ambos viajan a la ciudad de Los Ángeles al matrimonio de la hermana menor de Sarah, lugar donde ella descubre que su familia fue la familia en la que el escritor Charles Webb tomó la inspiración para escribir «El Graduado».

Un interés inmenso nace en ella sobre el asunto, puesto que su madre es quien sería la inspiración para el personaje de Mrs Robinson, interpretado por Anne Bacroft, dejando como resultado de todo que su padre posiblemente no sea realmente su padre, dado el romance que su madre tuvo con un hombre menor que ella, fue en una fecha muy cercana a cuando ella fue concebida.

La investigación de Sarah la hará entablar una relación cercana con lo que es de lejos el mejor personaje de la película, su abuela Katharine Richelieu, interpretada por la siempre hermosa y muy agradable Shirley Maclaine. Dada la insistencia de su abuela a no querer decirle nada, Sarah acude a su tía Mitsy (Kathty Bates) quien le explica que la persona que en la vida real fue la inspiración para el personaje de Ben Braddock es alguien llamado Beau Burroughs, interpretado en el film por Kevin Costner.



Cuando Sarah logra encontrar al seductor Beau, una fuerte atracción física entre los dos nace, terminando en una noche pasional para ambos. De esa manera, lo que de ahora en adelante se desarrolla es un historia que fácilmente podría haberse denominado «El Graduado II», porque en muchos sentidos eso es. No es que esta película tenga la gracia, la categoría o inmensa calidad técnica que tuvo el famoso clásico de Mike Nichols; pero trató de hacer una continuación digna de la misma.

Una de las cosas que más ayudó al final, fue el hecho de que los productores no pudieran conseguir como actores secundarios a Anne Bacroft y a Dustin Hoffman, a quienes querían como para los papeles que terminaron interpretando Kevin Costner y Shirley Maclaine. Es decir, tenían la intención de que los dos actores del clásico del cine, interpretaran en este film a las personas que sirvieron como base para sus personajes de hace algunas décadas. Creo que de haberse concretado la situación, una falla tremenda se hubiera presentado en toda la historia que se trabajo para esta película.

El film personalmente me pareció agradable, entre otras cosas porque no se siente como una continuación de la película en la que se basó el rumor que sirvió como base para éste. En esa desconexión entre las dos producciones es en donde radica un interesante aspecto, al encontrar una manera original de continuar con una historia que demostró su éxito en el público. «Dicen Por Ahí» no es una secuela, o un spin-off o un remake, es algo que encontré verdaderamente novedoso e interesante; aunque el resultado final no sea el mejor.

Y es que cuando una comedia no logra hacernos reír de la manera que esperamos, el resultado final no deja de ser malo. La película como comedía no funciona muy bien, como drama tampoco, como comedia romántica mucho menos; al final como es un poco de todo pero sin ser absolutamente nada. Y una película siempre debe ser algo, debe tener un centro que la defina claramente, desde donde se pueda alimentar de otros elementos de otros géneros que la hagan más interesante.

Es bueno contar con un elenco que tenga la capacidad de hacer cosas interesantes y profundas con los personajes: Kevin Costner es verdaderamente un galán en esta película, Shirley Maclaine es muy graciosa en su papel de abuela seductora que fue abandonada por alguien más joven; Mark Ruffalo es correcto como en todas sus participaciones. Completando este reparto, encuentro en el papel de Jennifer Aniston, todo el carisma y belleza física necesaria para encariñarnos con ella de sobremanera.

Poco importa su inmensa cercanía con el papel que la hizo famosa en la serie de televisión, puesto que un personaje muy parecido a Rachel era lo que se necesitaba para esta historia. Admiro mucho los inmensos esfuerzos que la actriz hace en cada una de sus producciones para alejarse del tan odiado encasiñamiento de los actores; pero no le veo nada de malo a repetir ese papel de vez en cuando.

No obstante lo anterior, después de dos tercio de la misma la historia empieza a perder fuerza, a hacerse muy cursi y con un final demasiado hollywodense, donde todos quedamos contentos con todos, y todos somos amigos. Al final todo parece desarrollarse de la mejor manera para todos los involucrados, no habiendo ningún problema sino meros mal entendidos.

Fue una lástima inmensa no encontrar en esta producción al clásico director que en una época fue Rob Reiner. Las películas que hizo durante toda la década de los años ochentas y principios de los noventas, fueron de una magnitud tal, que trascendió los más importantes niveles de la cinematografía mundial. Clásicos como “Cuando Harry Conoció a Sally”, “This Is Spinal Tap” y A Few Of A Good Man”, son bellas e interesantes producciones recordadas hasta nuestros días.

No obstante el director de esas obras no parece encontrarse por ningún lado en los últimos años, perdiendo con esta película la oportunidad de hacer un film de una factura más importante, que tuviera la trascendencia que tuvieron sus antiguas películas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...