DocumentaMadrid 2014: ‘Antonio Vega. Tu voz entre otras mil’, sentido retrato de un artista hipersensible

La periodista Paloma Concejero ofrece el retrato de un artista difícil con sus luces y sus sombras.

Imagen de Antonio Vega. Tu voz entre otras mil

‘Antonio Vega. Tu voz entre otras mil’ cerró con cierta polémica la sección ‘Panorama del documental español’ del festival DocumentaMadrid. En los días previos a su estreno en el certamen cinematográfico, la familia hizo público su malestar por un montaje final del filme que, según su opinión, primaba el lado más oscuro frente al más luminoso del que fuera cantante de Nacha Pop. Después del pase de prensa del largometraje, la sensación general de los críticos y periodistas era el de haber visto un documental que aborda con respeto al artista, aunque no obvie en ningún caso la adicción a las drogas del músico, el aspecto más controvertido de la existencia del artista.

La directora Paloma Concejero y su equipo han realizado una labor de documentación exhaustiva recopilando cintas Súper 8 de la familia del artista, vídeos, grabaciones de conciertos y meras cintas de cassette con entrevistas al cantante. A la vez, han logrado que su familia, sus colaboradores y amigos aporten sus declaraciones al documental.

El resultado es un filme que indaga en la personalidad de un artista que dio pistas de su mundo interior en las letras de sus canciones. No hay ningún tipo de engaño en la visión de Concejero. La propia madre de Antonio Vega reconoce que su hijo tenía un carácter difícil desde pequeño.

La directora y periodista utiliza como base de su retrato algunas canciones representativas del compositor para indagar en el personaje. Deja patente el talento de Antonio Vega, pero también lo duro que podía ser trabajar con él cuando estaba bajo la influencia de ciertas sustancias.  También se nos muestra que dos de sus parejas más duraderas se vieron envueltas de una u otra forma en las adicciones del artista.

Casi todos los que hablan sobre Vega demuestran cariño hacia el autor de ‘La chica de ayer’. Solo un deteriorado Will More, el que fuera protagonista de la película ‘Arrebato’, arremete de una manera despiadada contra él. Sus declaraciones son inmediatamente refutadas por la hermana del actor, que fue novia del cantante.

No obstante, quizá haya que reprocharle al documental que pase de una manera un tanto rápida por la etapa como vocalista de Nacha Pop o que utilice animaciones algo pretenciosas para explicar la obsesión de Vega con el espacio, pero no se puede obviar que ‘Antonio Vega. Tu voz entre otras mil’ es un filme imprescindible para conocer al artista y a la persona que se escondía detrás de él.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...