Drácula hasta la tumba

Bela LugosiEl auténtico nombre de Bela Lugosi fue Béla Ferenc Dezso Blasco, nacido en la Hungría de 1.882 tomó prestado su nombre artístico de la ciudad en la que vería la luz: Lugos. En Europa, Lugosi era un respetado actor de teatro clásico que había interpretado papeles principales de Hamlet, El rey Lear, Macbeth, La fierecilla domada o Ricardo III. Sus compañeros lo admiraban no sólo por su talento interpretativo, se atrevió a fundar un sindicato de actores pocos años antes de la Primera Guerra Mundial. Hasta el punto de que sería su militancia política de izquierdas lo que le obligó a emigrar, primero a Alemania y luego a Estados Unidos.

En diciembre de 1.921, Bela Lugosi pisaba tierras americanas con un sueño en la maleta. Le contrataron para interpretar al conde Drácula en una obra teatral. Su único problema es que no hablaba ni una palabra en inglés y tuvo que aprenderse el texto de memoria sin comprender lo que decía. Y aún así fue un éxito.

Su acento y voz provocaron tal sensación que le ofrecieron llevar el papel al cine. El éxito del filme convertía al húngaro en una superestrella que no supo administrar su fortuna. Se casó cinco veces, el tercer matrimonio le duró tres días. El alcohol y la heroína lo recluyeron en un psiquiátrico donde dormía vestido de Drácula en el interior de un ataúd. Sus últimos años los pasaría a caballo entre centros de desintoxicación y mugrientos decorados de serie Z de las películas de nuestro venerado Ed Wood.


Pero el homenaje que Tim Burton realiza hábilmente al peor director de cine de todos los tiempos olvida un detalle curioso. Cuando el infartó ponía punto final a la vida de Lugosi, éste estaba arruinado y fue Frank Sinatra corrió con los gastos. ¿En qué clínica se conocerían el par de dos? La leyenda que hoy nos ocupa dice que lo enterraron con el traje y capa de vampiro. Y es cierta, incluso fue colocado en idéntica postura a la que lucía en sus filmes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...