‘El amanecer del planeta de los simios’, el triunfo del blockbuster para adultos

El director Matt Reeves, responsable de ‘Monstruoso’ y el remake de ‘Déjame entrar’, ofrece una cinta de acción y aventuras que incluye un acertado mensaje en contra del racismo.

Fotograma Amanecer en el planeta de los simios

En algunas ocasiones, como en los largometrajes de ‘Transformers’ dirigidos por Michael Bay, parece que la inteligencia está excluida de los taquillazos veraniegos. El particular reboot, algo así como un remake sui generis, de la franquicia iniciada por ‘El planeta de los simios’ en 1968 rebate en cierta medida el lugar común acerca de este tipo de películas de presupuestos millonarios creadas para arrasar entre el público.

‘El origen del planeta de los simios’, el reinicio de la serie, demostró que se podía dar un nuevo enfoque a una historia que se había alargado en varias secuelas, series de televisión y un fallido remake a cargo de Tim Burton.

Aquella cinta, dirigida por Rupert Wyatt, apostaba por los personajes, aunque no renunciaba a la acción. Los guionistas lograban emocionarnos con la historia de un joven científico que utiliza a un chimpancé llamado César como conejillo de indias de una cura contra el Alzheimer. Sus trabajos acaban desarrollando la inteligencia de simio, que se acaba rebelando y lograba administrar la particular medicina en otros colegas de su misma especie. El espectador conseguía empatizar con ese animal que se acaba alzando contra los humanos que habían maltratado a los suyos.

‘El amanecer del planeta de los simios’ sigue en cierta medida lo planteado por su precedente. El filme nos sitúa 10 años después del largometraje anterior, cuando la humanidad se encuentra mermada por una plaga que ha reducido drásticamente el número de personas. Un grupo de hombres se adentra en el territorio de César y sus congéneres con el objetivo de poner en marcha la central hidroeléctrica situada en las inmediaciones. Se encontrarán en un principio con la oposición de los simios, aunque ambas especies llegarán a un acuerdo que se romperá por las luchas de poder en el seno de los monos.

César, el primer simio que logró desarrollar su inteligencia, logra adueñarse completamente de la función. A lo largo de la cinta seremos testigos de una actitud ambivalente respecto a unos humanos a los que odia en cierta manera por el trato que dispensaron a su especie, pero que admira por los buenos sentimientos que pueden albergar en ocasiones. A la vez, somos testigos de la ruptura de la unidad de unos simios que se empiezan a comportar de la misma manera que aquellos que les esclavizaron. El filme muestra también sin acudir al innecesario subrayado los prejuicios un tanto irracionales y basados en el desconocimiento del otro que desarrollamos respecto a quienes no conocemos lo suficiente.

Solamente por estas reflexiones, ‘El amanecer del planeta de los simios’ se sitúa entre los mejores blockbusters de lo que llevamos de 2014. No obstante, Matt Reeves, autor de ‘Monstruoso’ y el remake estadounidense de ‘Déjame entrar’, es consciente de encontrarse ante una cinta de acción y rueda las batallas con elegancia y sin recurrir al montaje mareante al que normalmente suelen recurrir este tipo de productos. A ello hay que añadir una acertada dirección de actores, donde destaca Andy Serkis,  irreconocible bajo el maquillaje digital en el papel de César, y unos adecuadamente sobrios Jason Clarke y Keri Russell, como la pareja de humanos que entabla amistad con los simios. Incluso Gary Olman, que encarna a un hombre corroído por la venganza, se encuentra bastante más contenido de lo habitual.

El resultado es un pasatiempo familiar inteligente que puede dejar satisfecho tanto a los padres como a los adolescentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...