El cascanueces 3D es una de esas películas de Navidad hechas sin sutilezas ni excesos de grandiosidad, pero sí con las mejores intenciones. Es recomendable ir avisados: la candidez del film no es apta para todos, ni para adultos exigentes ni niños sin inocencia, y es posible que guste sobre todo a los treintañeros que aún recuerden con cariño películas como ‘Chitty chitty bang bang’ o ‘El abuelo está loco’.
El cascanueces habla, al fin y al cabo, de la capacidad de soñar y de ser felices que se tiene de niño y que se pierde al crecer, y de la tragedia que es cuando se arrebata o niega. Para ello Konchalovski da rienda suelta al encanto de la brillante Elle Fanning que intenta ayudar al príncipe cascanueces (quizás el más prescindible del reparto, en cuanto a actores se refiere) a romper la maldición que le tiene transformado y a salvar su reino de las asquerosas y grises ratas. En este último punto no se ha optado por ocultar las metáforas complicadas y asimilar ratas por soldados nazis, aunque, claro, a un nivel un poco risible. Esto no impide que resulte muy divertido ver a un dictador ratón haciendo un número de cabaret.
La historia es digna de admiración, ya que muestra la fantasía haciendo un uso justo de los efectos especiales y añadiendo números y las canciones (divertidas, sin pasarse)de Tim Rice ( ‘El rey león’, ‘La bella y la bestia’) sobre la música original de Eduard Artemiev y del clásico de Tchaikovski. Hay cierta libertad a la hora de asumir la historia debido a que en lugar de basarse en el famoso ballet, se ha optado por el cuento de Amadeus Hoffmann. Cierto que el muñeco del cascanueces y el 3D no es de lo mejorcito de la animación, pero teniendo en cuenta el presupuesto del film no está nada mal.
Otra de las cosas que a uno le puede sorprender de esta película es su director: Andréi Konchalovsky. Para éste, el terreno infantil no es precisamente su campo, pero a pesar de que el director de ‘Tango y Cash’ se pudiera ver como pez fuera del agua, lleva con bastante acierto este film. Quizás por eso, se añaden ciertos elementos bizarros y de acción bastante particulares. En resumen, El cascanueces 3D es una propuesta muy recomendable con aires nostálgicos y mágicos para niños en ‘diversas ‘ e intemporales estados de inocencia.
En Notas de Cine | Crítica: El Cascanueces 3D | Andréi Konchalovsky: ‘No hago películas para gente que come palomitas’ | El cascanueces 3D, trailer español