El cascanueces 3D: un intento de volver a una magia antigua

Elle Fanning enternece en El cascanueces 3D

El cascanueces 3D es una de esas películas de Navidad hechas sin sutilezas ni excesos de grandiosidad, pero sí con las mejores intenciones. Es recomendable ir avisados: la candidez del film no es apta para todos, ni para adultos exigentes ni niños sin inocencia, y es posible que guste sobre todo a los treintañeros que aún recuerden con cariño películas como ‘Chitty chitty bang bang’ o ‘El abuelo está loco’.

El cascanueces habla, al fin y al cabo, de la capacidad de soñar y de ser felices que se tiene de niño y que se pierde al crecer, y de la tragedia que es cuando se arrebata o niega. Para ello Konchalovski da rienda suelta al encanto de la brillante Elle Fanning que intenta ayudar al príncipe cascanueces (quizás el más prescindible del reparto, en cuanto a actores se refiere) a romper la maldición que le tiene transformado y a salvar su reino de las asquerosas y grises ratas. En este último punto no se ha optado por ocultar las metáforas complicadas y asimilar ratas por soldados nazis, aunque, claro, a un nivel un poco risible. Esto no impide que resulte muy divertido ver a un dictador ratón haciendo un número de cabaret.

La historia es digna de admiración, ya que muestra la fantasía haciendo un uso justo de los efectos especiales y añadiendo números y las canciones (divertidas, sin pasarse)de Tim Rice ( ‘El rey león’, ‘La bella y la bestia’) sobre la música original de Eduard Artemiev y del clásico de Tchaikovski. Hay cierta libertad a la hora de asumir la historia debido  a que en lugar de basarse en el famoso ballet, se ha optado por el cuento de Amadeus Hoffmann. Cierto que el muñeco del cascanueces y el 3D no es de lo mejorcito de la animación, pero teniendo en cuenta el presupuesto del film no está nada mal.

Otra de las cosas que a uno le puede sorprender de esta película es su director: Andréi Konchalovsky. Para éste, el terreno infantil no es precisamente su campo, pero a pesar de que el director de ‘Tango y Cash’ se pudiera ver como pez fuera del agua, lleva con bastante acierto este film. Quizás por eso, se añaden ciertos elementos bizarros y de acción bastante particulares. En resumen, El cascanueces 3D es una propuesta muy recomendable con aires nostálgicos y mágicos para niños en ‘diversas ‘ e intemporales estados de inocencia.

En Notas de Cine | Crítica: El Cascanueces 3D | Andréi Konchalovsky: ‘No hago películas para gente que come palomitas’ | El cascanueces 3D, trailer español

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...