El cine argentino repuntó en Cannes

luciapuenzo01.jpgSi bien no hubo ninguna película en la competencia oficial del último festival de cine realizado en Cannes, puede decirse que el cine argentino salió ganando. Por un lado, la directora Lucía Puenzo, hija del veterano Luis Puenzo, ganador de un Oscar por ‘La Historia Oficial’ en 1985) se llevó importantes galardones, entre ello el premio de la Semana Internacional de la Crítica y el premio Apoyo ACID/CCAS (dotado con 8.000 euros). Y todo por su opera prima ‘XXY’, una coproducción entre Argentina, España y Francia y protagonizada por Inés Efrén, Valeria Bertucceli y el conocido Ricardo Darín. Esta película narra la historia de una adolescente que es hermafrodita y comienza a plantearse su identidad sexual; está basada en un cuento del escritor Sergio Bizzio, que además es la pareja de Puenzo.

En tanto, otro argentino, Gonzalo Tobal, ganó el primer premio de la muestra ‘Cinefondation’, reservada a escuelas de cine de todo el mundo, por su cortometraje «Ahora todos parecen contentos», que cuenta la historia -inspirada en un hecho real- de una huida entre un profesor y su alumna. Era mucha la satisfacción de los galardonados en tierras francesas. Lucía Puenzo, que tiene 30 años, dijo que estaba “enmudecida de la alegría”, ya que este era su primer premio con su largometraje debut, que se estrenará en la Argentina el próximo 14 de junio y ya tiene distribución garantizada en España, Francia e Italia, donde se verá a partir del 22 de ese mismo mes.

No cabe duda de que el cine argentino sigue cosechando aplausos en todo el mundo y goza de excelente salud, a pesar de que en las últimas temporadas había decaído en calidad. Ahora, con este empuje en Cannes, parece que la buena senda continuará por largo rato.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...