El cine de género triunfa en la gala de los Goya

Podría haber sido el melodrama en ‘La voz dormida‘, el western clásico en ‘Blackthorn’, la ciencia-ficción en ‘Eva‘ o las reminiscencias de la Serie B en ‘La piel que habito’ (aunque Almodóvar es para muchos un género en sí mismo). Finalmente ha sido El thriller con tintes de western dirigido por Enrique Urbizu, ‘No habrá paz para los malvados’, el género que ha conseguido hacerse con cuatro de las principales candidaturas de los Goya 2012, la de Mejor Actor para José Coronado, la de Mejor Director y Mejor Guión Original para el propio Urbizu y la de Mejor Película para sus productores. Todo ello en una gala donde volvió a ponerse de relieve el poco aprecio que los académicos tienen por el director Pedro Almodóvar, que se fue a casa sin recibir el premio al Mejor Guión Adaptado (se lo llevó ‘Arrugas‘, adaptación homónima del cómic de Paco Roca), aunque los actores de ‘La piel que habito’, Elena Anaya y Jan Cornet sí pudieron disfrutar del privilegio de recibir el Goya a la Mejor Actriz Principal y el de Mejor Actor Revelación respectivamente. Sin olvidar a Alberto Iglesias por la Mejor Banda Sonora.

no habrá paz para los malvados

José Coronado, mejor actor protagonista.

La otra gran favorita, ‘La voz dormida’, se quedó sin los grandes galardones, pero la Academia tuvo el acierto de reconocer la labor de parte de sus actrices. Así, la secundaria María León se llevó el Goya a casa tras haber ganado la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, ex-aequo con su compañera de reparto Inma Cuesta, también nominada como Mejor Actriz pero sin tanta suerte al competir con la vencedora, Elena Anaya. Ana Wagener fue también galardonada como Mejor Actriz de Reparto y su agradecimiento fue a parar a todas aquellas mujeres víctimas del franquismo que han sabido perdonar, pero que no olvidan. Lluís Homar, por su parte, se llevó el premio al Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘Eva’, cinta que si bien ha sido castigada por la taquilla española, sí ha sabido caer en gracia a la crítica.

Pero, aunque ‘Eva’ consiguiese, como era de esperar, el Goya a los Mejores Efectos Especiales y el de Mejor Director Novel para Kike Maíllo (con un discurso dilatado y sobreactuado que es mejor olvidar), lo cierto es que la gran sorpresa de la gala es la que nos dio ‘Blackthorn’, el western de Mateo Gil que pasó sin pena ni gloria por taquilla pese a ser una coproducción ambiciosa rodada en impresionantes paisajes bolivianos y protagonizada por Sam Shepard. Los Goya de Fotografía, Vestuario, Dirección de Producción y Dirección Artística fueron a parar a esta película que todos daban por la gran perdedora de la gala de los Goya 2012.

Respecto al desarrollo de la ceremonia, nada digno de destacar si no es una Eva Hache con muy buenas intenciones pero sin acabar de encandilar, ni al público ni a los espectadores. El que sí logró mostrar su feedback con los allí presentes fue Santiago Segura, que protagonizó el mejor momento de la noche con un incisivo monólogo donde arremetía contra los nominados. No faltó el reproche a la Academia por el hecho de que su película ‘Torrente 4: Lethal Crisis’ (que, por cierto, ha sido la más taquillera del cine español en 2011) no recibiese nominación alguna. El momento en que Isabel Coixet recibía el premio al Mejor Documental por ‘Escuchando al Juez Garzón fue boicoteado por un supuesto miembro de Anonynous y por un muletilla que nos emplazaba a ir a Extremadura a producir un western (¿¿??). Sin duda, una reivindicación que nos cogió a todos por sorpresa.

Tampoco faltaron los discursos institucionales a cargo del presidente de la Academia, Enrique González-Macho, que volvió a lanzar un pulso a los internautas afirmando que la red «aún no forma parte de la actividad económica del cine” y que, por lo tanto, tampoco forma parte del presente del cine español sino de su futuro. Con esta lógica sujeta a múltiples consideraciones nos despedimos de una gala que habrá pasado a la historia de los Goya sin pena ni gloria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...