El cine español no es profeta en su tierra

perez.jpgTal vez la frase del título al cine español le calce como anillo al dedo. De acuerdo a las cifras manejadas por la industria cinematográfica (ICAA), el primer semestre de 2007 fue un año verdaderamente olvidable para el cine local, ya que salvo el furor alcanzado en el último mes por “Café Solo o con Ellas”, ninguna de las otras películas españoles estuvo entre las diez más vistas en España.

Como ejemplo, lo más visto hasta ahora de las estrenadas este año en el año fueron filmes comerciales multitarget: “Pérez, el ratoncito de tus sueños” (412 mil espectadores), “El ekipo Ja” (297 mil) y “La Caja Kovak” (285 mil). En tanto, las realizaciones que mejor anduvieron fueron las extranjeras, con “El Hombre Araña 3” a la cabeza (2.800.000 espectadores), seguido por “300” (2.565.000), “Piratas del Caribe, en el Fin del Mundo” (2.314.000), “Una Noche en el Museo” (2.282.000) y “Babel” (1.680.000).

Es decir, la gente va al cine y en cantidades importantes, pero parece que las predilecciones no van para el lado local. Tampoco hubo un título “fuerte” de algún director renombrado que se destaque en este primer semestre, pero las cifras siguen siendo son escasas, ya que se trata de la cuota más baja de espectadores de los últimos seis años (un escaso 7,18%). Pero además del mencionado empuje de “Café Solo o con Ellas”, tal vez la última parte del año venga un poco mejor.


Porque hay títulos en carpeta que prometen: uno de ellos es “La Carta Esférica”, filme basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Imanol Uribe. Y el otro es “Caótica Ana”, lo nuevo de Julio Medem luego de su polémica “La Pelota Vasca”, que estará protagonizada por la cantante Bebe. Igual no deja de ser poco: la gente va a lo seguro y en España, como en otos países, la apuesta por lo nuevo sin una parafernalia de publicidad detrás parece no tener cabida en el gusto de las mayorías.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...