El cónsul de Sodoma, tráiler y póster

El cónsul de Sodoma, tráiler y póster

El cónsul de Sodoma viene a glosar la vida de uno de los poetas más grandes de la lengua española del pasado siglo XX:  Jaime Gil de Biedma. Miembro de la Generación del 50, el escritor será recordado popularmente por su célebre «Nunca volveré a ser joven»: «Que la vida iba en serio/ uno lo empieza a comprender más tarde/ como todos los jóvenes yo vine/ a llevarme la vida por delante». No obstante, además de ser una de las figuras clave de la literatura española de los últimos sesenta años, Gil de Biedma tiene una apasionante vida, donde se mezclan sus viajes al exterior, sus amistades literarias y una activa vida sexual predominantemente homosexual que le supuso numerosos problemas en la España franquista que le tocó vivir.

Este último aspecto es en el que se centra El cónsul de Sodoma,  dirigida por Sigfrid Monleón y protagonizada por Jordi Mollá, que se encarga de encarnar Jaime Gil de Biedma. El reparto del filme se completa con la presencia de Bimba Bosé, Álex Brendemühl, Josep Linuesa y Blanca Suárez.

El consul de Sodoma nos cuenta la contradictoria vida de Jaime Gil de Biedma. El escritor pertenecía a la alta burguesía y era ejecutivo de una importante multinacional, aunque él se sentía más como un poeta que  vivía una vida muy activa sexualmente, lo que  suponía en cierta manera una rebelión  contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una existencia que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como «la Gauche Divine».


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...